La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha sido blanco de críticas desde hace varias semanas por errores y comportamientos frente a la prensa que no han pasado por alto. Sin embargo, en medio de la lluvia de reclamos le han atribuido frases que ella no ha dicho. Por ejemplo, no confundió “hidrocarburos” con “carbohidratos” en una entrevista en la emisora W Radio.
PUBLICIDAD
De hecho, desde que se posesionó, no ha participado en entrevistas con la cadena y no hay registro de esa equivocación en otros medios.
Publicaciones en redes sociales aseguran al menos desde el 13 de septiembre que la jefa de la cartera de Minas y Energía se equivocó en una entrevista al emplear la palabra “carbohidratos”, cuando en realidad estaba hablando de los “hidrocarburos”.
También le puede interesar: “No más matoneo”: pese a sus errores, mujeres del Gobierno apoyan a MinMinas
“Dice hoy la ministra de Minas en la W Radio... esos carbohidratos se emplean para fabricar plásticos, electrodomésticos, tuberías, detergentes... Confunde carbohidratos con hidrocarburos...! Por Dios, qué humor”, sostiene una publicación en Twitter.
Otro tuit, con 11.000 likes señaló: “La ministra de Minas acaba de confundir “hidrocarburos” con “carbohidratos”. Alguien me pasa el enlace! Qué circo! (sic)”.
Pero lo cierto es que Vélez no ha concedido entrevistas a ese medio, como le confirmó a EFE Verifica un editor de la W Radio.
PUBLICIDAD
También le puede interesar: Otro error de MinMinas: ¿Deuda por 10 mil billones de pesos?
Sin rastro de los “carbohidratos”
Con las palabras clave “Irene Vélez” y “carbohidratos”, los principales buscadores no arrojan noticias que se hagan eco de la equivocación, más allá de las publicaciones virales que no aportan pruebas. En la página de la W Radio tampoco hay rastro de una entrevista a la ministra.
Juan Pablo Calvás, editor general de la W Radio, le dijo a EFE Verifica que la ministra no les ha dado entrevistas desde que se posesionó en su cargo, el pasado 11 de agosto, y que, por lo tanto, es “imposible” que “tal afirmación haya sido hecha en los micrófonos” de la radio.
Ministra, blanco de ataques
Vélez, filósofa de la Universidad Nacional y con un doctorado en Geografía Política de la Universidad de Copenhague, se ha convertido en las últimas semanas en el blanco favorito en redes sociales, donde se viralizó la etiqueta #renuncieministravelez.
La ministra recibió críticas por citar a la “teoría del decrecimiento” en un foro minero, por usar tenis durante la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, o equivocarse en la cifra del déficit que tiene el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC).
El presidente Gustavo Petro, salió a defenderla en Twitter: “En las ganas de burla, y de destruir una ministra capaz y honesta, que no congenia con la cooptación del ministerio por intereses particulares, se están escondiendo verdaderas y grandes informaciones que la ciudadanía tiene derecho de conocer, pues se trata de asuntos públicos”.