De cara a lograr la ‘Paz Total’ impulsada por el jefe de estado, quien ha hecho una invitación a todos los grupos armados que actualmente delinquen en el territorio nacional para que atiendan este llamado, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, confirmó que no solo con la guerrilla del ELN, se adelantan conversaciones para concertar un posible diálogo de paz, sino también con las disidencias de las FARC y grupos paramilitares.
PUBLICIDAD
“Con la directriz del presidente Gustavo Petro se han adelantado: el descongelamiento de las conversaciones con el ELN, el acercamiento con el estado mayor central de las FARC (disidencias), se ha tenido acercamiento con la ‘Segunda Marquetalia’ y adicionalmente con grupos que no se definen como rebeldes (Clan del Golfo)”.
Precisamente, es la aproximación con la ‘Segunda Marquetalia’, uno de los grupos disidentes de las FARC y liderado por Iván Márquez, lo que ha generado rechazo en ciertos sectores políticos.
Te puede interesar: “Iván Márquez está vivo”: alto comisionado para la paz confirma acercamientos con disidencias
Uno de los primeros en hacerlo fue el senador por el Partido Centro Democrático, Miguel Uribe. Quien dijo que el gobierno “sigue pavimentando el camino hacia la impunidad total” al darle “nuevamente beneficios a Iván Márquez”.
A esta voz, se sumó este viernes la del congresista de la Alianza Verde, Humberto de la Calle, y exnegociador de los acuerdos de paz en La Habana. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, dijo que la ‘Segunda Marquetalia’, ya tuvo su oportunidad y fallaron.
“No estoy de acuerdo con reabrir negociaciones con Iván Márquez. Ellos tuvieron su oportunidad. Yo creo que el camino que les queda es el del sometimiento”. Y agregó dos preguntas. “¿Qué es lo que se puede negociar con el señor Márquez y la nueva Marquetalia, que no haya sido negociado en La Habana? Y ¿quién nos garantiza que esta vez no vuelva a incumplir? ¿Qué falta a su palabra como lo hizo después de la firma del acuerdo?”, sentenció.