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Que lo tengan “así sea por las malas”: MinTransporte habla sobre el SOAT

El ministro Guillermo Reyes habló sobre la crisis que está viviendo el sistema asegurador en las vías

Tráfico en Bogotá. (Cortesía Secretaría de Movilidad de Bogotá.)

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, ha causado polémica luego de declarar que para impulsar al sector asegurador en las vías, habrá que obligar a los conductores a que cuenten con el seguro obligatorio, “así sea por las malas”. El funcionario habló sobre sus propuestas para seguir garantizando el sostenimiento de este seguro.

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El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se ha vuelto tema de discusión tras declaraciones por parte del sector que vende estos seguros, en donde expresa que por falta de pago de propietarios de vehículos, se ha vuelto insostenible el sistema, por lo cual han amenazado con dejar de vender este servicio.

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Sin embargo, el cuestionado ministro Guillermo Reyes, declaró en la Convención Internacional de Seguros que se lleva a cabo en Cartagena, que está decidido a garantizar que el sector asegurador siga sosteniéndose y que si es necesario obligar a todos los conductores a que adquieran el seguro, lo hará. De igual forma, las empresas aseguradoras aseguran que ya son el 47% de los vehículos del país que no cuenta con el SOAT.

“La única forma en la que vamos a poder obligar a ese 50 % que no tiene Soat en Colombia es por las malas (…)”, fueron las palabras que utilizó el ministro para explicar como rescatar el sistema de aseguramiento en las vías. De igual forma, el funcionario también acotó que se podrían incluir cobros coactivos para los propietarios que tengan el seguro vencido.

Para el ministro, este es un problema que debe solucionarse en términos de salvaguardar la vida, por lo que se instalarían cámaras para que se tenga la posibilidad de controlar, por las placas, qué vehículos tienen o no al día el seguro obligatorio. En este sentido, el ministro comenta que debe haber compromiso con la vida y que los índices de accidentalidad mortal superan estadísticas de la región y de muchos países en el mundo, puesto que son 7.000 colombianos que pierden la vida en la vía anualmente.

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Por último, el ministro acotó que es necesario que las empresas aseguradoras no le “den la espalda a la vida” y sigan vendiendo el seguro, pues por su parte, el Gobierno se comprometerá a vigilar la renovación del seguro y a reducir la accidentalidad en las vías del territorio nacional.

En redes sociales ya han criticado la propuesta del ministro, puesto que consideran que se han evadido conversaciones como la corrupción en este tipo de seguros. “Estas son las reformas absurdas al SOAT. -Obligatorio y automático, se te cobrará muevas o no el carro. -Sanciones penales y civiles. -Aumento significativo de la tarifa. Y ojo, ni una palabra sobre la mafia que se roba los dineros... ni una”, opinó el periodista de NotiSpace, Urías Velásquez. “Tampoco NI una sola palabra del gobierno nacional acerca de la Comisión Anticorrupción que se prometió y q sería la solución a este tipo de problemas...¿les preocupa q se vaya Claudia López a la cárcel o qué?”, también agregó.

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