En entrevista con el medio CM&, el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, confirmó que no solo con la guerrilla del ELN, se adelantan conversaciones para concertar un posible diálogo de paz, sino también con las disidencias de las FARC y grupos paramilitares.
PUBLICIDAD
“Con la directriz del presidente Gustavo Petro se han adelantado: el descongelamiento de las conversaciones con el ELN, el acercamiento con el estado mayor central de las FARC (disidencias), se ha tenido acercamiento con la ‘Segunda Marquetalia’ y adicionalmente con grupos que no se definen como rebeldes (Clan del Golfo)”.
Esto, de cara a lograr la ‘Paz Total’ impulsada por el jefe de estado, quien ha hecho una invitación a todos los grupos armados que actualmente delinquen en el territorio nacional para que atiendan este llamado.
Te puede interesar: Las zonas que se benefician de cese al fuego de Disidencias Farc que iniciarían diálogos
Rueda también señaló que estos grupos armados ilegales están cansados de la guerra y por ello mostrarían una disposición a mesas de concertación de paz. “Así lo ha expresado el estado mayor, hay un acercamiento y una aproximación. Estuve con ellos (’Segunda Marquetalia’) en un lugar de Colombia que ya seguramente el país conocerá”.
Precisamente con este grupo al margen de la ley, que surgió como grupo residual luego de los acuerdos de Paz de La Habana en 2016, indicó que Luciano Marín Arango, desertor, ha enviado mensajes, más no ha tenido contacto con su cabecilla principal.
“Ha habido ya un acercamiento, pero no ha estado Iván Márquez”. Y aprovechó para confirmar que se encuentra con vida. “Está vivo, está enfermo, está convaleciente, según lo que se ha informado”.
PUBLICIDAD
Te puede gustar: Iván Márquez es vinculado formalmente en el magnicidio de Álvaro Gómez
Esto, luego de al parecer un atentado por parte del Ejército y comandos de la Policía el 30 de junio, de dónde “salió ileso” y “solo sufrió ese día afectaciones”, dijo en su momento a través de un comunicado, la ‘Segunda Marquetalia’.