Noticias

¿Lavado de activos? El otro proceso judicial que enfrenta Aída Victoria Merlano

La influencer está acusada por irregularidades en bienes que también involucran a su madre

Aida Victoria Merlano Tomada de Instagram

La influencer e hija de la excongresista Aída Merlano, Aída Victoria Merlano, ha estado en el centro de atención pública por cuenta de su reciente condena a 7 años y 6 meses de prisión domiciliaria que deberá pagar por el proceso al que la vincularon tras la fuga de la excongresista.

PUBLICIDAD

La mujer deberá pagar prisión domiciliaria y fue puesta a disposición del Inpec para realizar el debido procedimiento y ubicar a la influenciadora en prisión domiciliaria. El proceso se extendió tras la apelación de la Fiscalía, debido a que consideró que Aída Victoria no fue cómplice sino como autora de los delitos que se les estaba imputando: favorecimiento de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos.

Sin embargo, Merlano se enfrenta a otro proceso ante la Fiscalía por el delito de enriquecimiento ilícito y este también está cerca de cobrarle factura, pues el ente acusador ya estableció una fecha de imputación para este nuevo capítulo judicial de la influenciadora.

También le puede interesar: ¿Aída Victoria Merlano seguirá utilizando sus redes sociales?, así respondió

Se trata de una investigación aperturada luego de la inspección de las propiedades de la excongresista prófuga de la justicia colombiana en Venezuela. En proceso de extinción de dominio a estas propiedades se habría encontrado que, presuntamente, Aída Victoria habría participado del ocultamiento de bienes de su mamá, lo que indica un comportamiento grave.

En el expediente de la Fiscalía figura que Aída Victoria Merlano es la representante legal de la empresa ESAID S.A.S., compañía de arquitectura, ingeniería y urbanismo, a la cual se le habrían transferido bienes desde 2019, los cuales habrían comenzado a “ser trasladados súbitamente”. De igual forma, el expediente revela que al momento del traspaso de bienes la empresa realmente no existía físicamente, por lo que se podría entender que era una empresa de papel.

“Nos dan a entender que buscaba el ocultamiento de dichos bienes a la vista jurídica del ente investigador. Lo que configura sin lugar a duda un indicio grave”, dice el susodicho expediente del caso.

PUBLICIDAD

¿Qué dice Aída Victoria Merlano sobre su otro proceso judicial?

En varios pronunciamientos a medios de comunicación, como la Revista Cambio y Caracol Radio, la influenciadora ha aclarado que su proceso se lleva a cabo por el delito de enriquecimiento ilícito y no por lavado de activos, como muchos medios de comunicación han afirmado.

Lea también: “El caso de Aída Victoria Merlano, es un show mediático”: aseguró su abogado de defensa

De igual forma, la mujer contó que la empresa en cuestión decidió crearla su mamá para sus dos hijos (ella y su hermano), con el objetivo de que siguieran trabajando en la actividad económica que ella desarrolló antes de hacer política. Además, señaló que las propiedades se trasladaron como donaciones en un momento en el que la Corte Suprema de Justicia había liberado los bienes de su madre, en medio del proceso judicial que sostenía, por lo que se habría realizado este traspaso por la vía legal.

Por lo pronto, la Fiscalía determinó que el próximo lunes 19 de septiembre se formulará una nueva imputación contra la influencer, pues no habría aportado pruebas suficientes para justificar le origen de todos sus bienes y activos, a pesar de que ella ha declarado en diversas ocasiones que su actividad económica es de conocimiento público y que como toda persona, tiene propiedades que paga a cuotas, además de aportar impuestos como el IVA.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último