En medio del proceso judicial en el que se encuentra la influencer Aída Victoria Merlano, hija de la excongresista Aída Merlano, prófuga de la justicia colombiana en Venezuela, se conoció otra noticia importante. Según lo habría informado la propia creadora de contenido por medio de sus redes sociales, seguirá libre hasta que se produzca un fallo en última instancia por parte de la Fiscalía General de la Nación.
El anuncio lo hizo la influencer por medio de su cuenta de Instagram y señaló que “Dios es grande”, además de publicar un apartado de la sentencia que habría proferido el ente acusador para establecer plenamente su situación.
Lea también: ¿Aída Victoria Merlano seguirá utilizando sus redes sociales?, así respondió
“En consecuencia, como la acusada se encuentra en libertad, una vez ejecutoriado el presente fallo líbrese la respectiva orden de captura en su contra a través del Juez Coordinador del Centro de Servicios Judiciales de la ciudad. Prestada la caución y suscrita el acta de compromiso en los términos indicados, se comunicará al Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC-, para que se proceda al cumplimiento de la pena, en el lugar de su residencia”, dice el apartado de la sentencia que aclara la situación.
Efectivamente y confirmando la sentencia, que ya está en poder de Publimetro Colombia, el documento da a entender que la influencer quedará libre mientras se resuelva todo el caso, hasta última instancia, por el apartado incluido en la sentencia que emitió el juzgado 20 penal del circuito con función de conocimiento.
Cabe mencionar que la segunda instancia se aperturará en su proceso teniendo en cuenta que la defensa de la influencer decidió apelar la decisión para buscar que se le absuelva de los cargos. De igual forma, la Fiscalía apeló porque considera que a Merlano se le debe condenar por ser autora y no coautora de los hechos, mientras que la Procuraduría decidió apelar para reevaluar el cargo de uso de menores para la comisión de delitos.
Por esto, el proceso se extiende y finalmente hasta que no se ejecute un fallo en última instancia, la creadora de contenido quedaría libre, pues solo hasta ese momento se le emitiría la orden de captura.
La pena que se dictaminó a Aída Victoria Merlano
Tras la investigación a la que se vinculó porque habría ayudado a su madre a fugarse de la prisión, Merlano fue condenada a 7 años y medio de prisión domiciliaria (90 meses) por los delitos de favorecimiento de fuga de presos y uso de menores para la comisión de delitos, pues habría instrumentalizado a su hermano menor para que participara en estos hechos, según se informó en la lectura del sentido de fallo condenatorio contra la mujer.
El juez habría determinado que la creadora de contenido tenía conocimiento de la fuga de su madre y la habría ayudado, a pesar de que en varias ocasiones ella afirmó en las audiencias que no sabía nada de lo que sucedería, aunque sí había visto la cuerda roja que luego su mamá utilizó para caer desde una ventana del edificio y abordar una moto para huir.