TransMilenio permite a los capitalinos cruzar la ciudad de extremo a extremo y hace conexión el sistema de buses zonales que ayuda a la movilización entre barrios de la ciudad de Bogotá. Sin embargo, el sistema también es motivo constante de quejas y críticas por parte de los usuarios, pues factores como la inseguridad, la saturación de usuarios en el sistema y la falta de buses, terminan haciendo que viajar por la capital resulte una pesadilla para la ciudadanía.
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La discusión pública sobre TransMilenio y la falta de recursos para mejorar el sistema siempre ha radicado, según directivos del sistema, en las personas que evaden el pago del pasaje en el sistema a diario y que se sumó a las condiciones que alimentaron un déficit que por poco lleva a que TransMilenio tuviera que cerrar cuando la ciudad se estaba recuperando de la pandemia, que además también redujo la cantidad de usuarios en el sistema.
Tras este golpe, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció su Plan de Rescate Social, con el cual, en gran medida, se buscaba rescatar el sistema de transporte masivo, que amenazó con tener que cerrar si su situación económica se mantenía como estaba. De allí se desplegó el Fondo de Estabilización Tarifaria, que le destinó 1.8 billones al sistema para poder mantenerlo, por lo que este dinero se direccionó específicamente para cubrir parte del costo de operación anual.
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¿Cuánto cuesta poder garantizar tarifa cero en TransMilenio?
Pero ¿cuánto cuesta operar el sistema de transporte al año y podríamos cubrir ese costo para que TransMilenio le salga gratis a todos los ciudadanos? El concejal Martin Rivera Alzate habló con Publimetro Colombia y explicó cómo hacer posible esta propuesta, que ha venido impulsando y que ya plantea avances importantes para que sea aplicada como una medida administrativa en la ciudad.
Entonces, el costo de operación de TransMilenio, y según las estimaciones del concejal, sería de 3.7 billones de pesos al año. “Nos hemos reunido con personas que incluso trabajaron allá y hemos determinado ese costo de operación. (...) Entonces, si ya tenemos esos 1.8 billones, nos faltarían, mal contados, 2 billones de pesos, que propongo recaudar por medio de fuentes alternativas no tarifarias”, señaló sobre su propuesta Rivera.
Es decir, el concejal Rivera expone que la tarifa cero sería posible con la voluntad administrativa de que de los 26 billones de pesos que maneja la Alcaldía anualmente, se destinen 4 billones para TransMilenio y con ello no se carga a la ciudadanía con el cobro de un pasaje. Pero el real reto está en lograr que la destinación de esos recursos no afecte a otras carteras importantes de la ciudad, como la salud, la educación, entre otras.
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Las fuentes alternativas de captación de recursos, según argumenta Rivera, podrían provenir de rubros que no se estén utilizando (como la renta de antenas de celulares), publicidad utilizada para el sistema, regalías del Gobierno Nacional y alguna eventual inyección de recursos por parte de la administración nacional, que resulte de conversaciones para la propuesta de tarifa cero.
¿Tarifa Cero podría empeorar el sistema?
Es una realidad que la propuesta no desagrada a los más de 1,2 millones de usuarios que transporta TransMilenio a diario, pero muchos se cuestionan si el hecho de que los viajes salgan gratis sería un ‘pie con bola’ para que el sistema se vaya por la borda y pierda la poca calidad que hasta ahora mantiene, a pesar de las altas cargas de usuarios que maneja a diario.
“En el caso hipotético de que se llenara más TransMilenio, bajaría aún más la calidad del sistema. Pero si nos dejamos de preocupar por la financiación año tras año y por los colados, y nos enfocamos en cómo mejorar el servicio, porque ya no habría excusa, podríamos mejorar la seguridad y problemas como el acoso. En este momento hay un montón de agentes pendientes de quién se cola y eso desafortunadamente ya dejó de tener sentido”, afirmó Rivera sobre este aspecto. El dinero, entonces, saldría de ese margen sobrante de los 4 billones a los que se refiere el concejal, para que este sea reinvertido en mejorar el servicio.
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El cabildante aclaró que se están haciendo los acercamientos necesarios para poder consolidar la propuesta y proponerla a la Administración Distrital, quien podría acogerla con voluntad política como una medida administrativa y como respuesta a una posible solución que tiene el tan sonado problema de TransMilenio en la capital. Y si bien señaló que es improbable que la Alcaldía de Claudia López adopte la propuesta de tarifa cero, sí es importante que el precedente quede para las administraciones venideras.
“Si una familia deja de invertir el 35% de sus ingresos, 300.000 pesos mensuales, a moverse, y dejamos que esa plata se la gasten en lo que quieran, estaríamos fortaleciendo la economía. Sabemos que quienes más se mueven en el sistema son mujeres, muchas asociadas al tema del cuidado. Que lo puedan hacer libremente, gratis y sin costo traerá muchos beneficios”, concluyó sobre la propuesta el concejal.