Concepción Baracaldo fue designada por el presidente Gustavo Petro como la próxima directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con su aterrizada en esta entidad se levantó el malestar de varias personas, dentro de ellas las madres comunitarias, pues no estaría preparada para el cargo.
PUBLICIDAD
La mujer estaría a punto de ser nombrada oficialmente en medio de críticas realizadas por diferentes sectores, dentro de los que está el de madres comunitarias. La presidenta nacional de Sintracihobi, sindicato de madres comunitarias, expresó su indignación puesto que la hoja de vida de Baracaldo no posee ninguna experiencia en temas de niñez y adolescencia.
También le puede interesar: Petro defiende a ministra Irene Vélez tras leer en el Congreso y dice que “sabe de la materia”
“Desconozco la trayectoria de la señora Concepción Baracaldo frente al tema de la niñez, no la vi en el empalme conociendo la problemática del ICBF a nivel nacional, esperamos su gestión frente a los diferentes programas, que haya solución a los problemas, sobre todo el tema de nutrición, demoras en las contrataciones de las diferentes modalidades de atención a primera infancia (…) A esto yo no le veo cambio de nada”, señaló sobre este nombramiento la presidenta del sindicato, Olinda García García.
¿Quién es Concepción Baracaldo?
Concepción Baracaldo es PhD en economía de la Universidad Complutense de Madrid, fue secretaria de planeación de Chía entre 2004 y 2007, durante la Alcaldía Fernando Sánchez. De igual forma, se conoce que Baracaldo ha trabajado en el Banco de la República y la Empresa de Energía.
Personajes de la esfera pública se han pronunciado sobre estos hechos y han reclamado que la hoja de vida de Baracaldo no posee ninguna evidencia de que ella haya pasado por alguna experiencia laboral que tenga que ver con la infancia y la adolescencia. La exfórmula vicepresidencial del presidente Gustavo Petro, Ángela María Robledo, expresó su inconformidad y exigió que esta entidad merece dirección de una persona idónea para el cargo.
Lea también: Las ciudades que más pagan por la gasolina en Colombia
PUBLICIDAD
De igual forma, Baracaldo es acusada de no ponerle mucho cuidado a la gravedad de una situación que ocurría a pocos metros de una institución educativa y que implicaba la explotación sexual de menores de edad, según denunció el activista Roberto Camargo en W Radio. El hombre denunció que había un prostíbulo que estaban denunciando pero que Baracaldo habría argumentado que no existían pruebas suficientes para cerrarlo.
Este lugar habría continuado operando hasta que tiempo después, en medio de un operativo policial, clausuraron el prostíbulo porque habrían encontrado a un menor de edad. La funcionaria que sería nombrada ya ha sido rechazada desde antes de su nombramiento oficial, que se habría programado para este martes 13 de septiembre.