Colombia tradicionalmente ha tenido muy buenas relaciones internacionales con Estados Unidos, en más de una ocasión representantes del país norteaméricano han dicho que Colombia es su aliado más fuerte en esta parte del continente. Por eso, a pesar de que hace poco más de un mes el gobierno viró hacia la izquierda con la elección de Gustavo Petro como presidente, se espera que las relaciones sigan por buen camino.
Los efectos secundarios de la pandemia del Covid-19
El virus que invadió al mundo ha generado muchos problemas en diferentes contextos, uno de ellos fue el de los trámites migratorios para los colombianos que deseaan viajar a Estados Unidos, ya sea por vacaciones o con la idea de poder establecerse allá. Debido al virus varios países cerraron sus fronteras terrestres y aereas, además, en el caso de Estados Unidos también cerró su embajada en la capital colombiana lo que frenó todas las solicitudes.
Lea también: ¿Pensando en sacar la visa? La Embajada recomienda hacerlo con 2 años de anticipación
Debido a esto quienes aplican para obtener una visa que les permita entrar a Estados Unidos, deben esperar hasta más de dos años para poder asistir a una cita consular. Con la intención de mejorar la situación, Luis Gilberto Murillo, el embajador de Colombia en el país norteaméricano, indicó que están trabajando en conjunto los dos países para agilizar los trámites migratorios.
¿Una luz al final del túnel?
“Nos han manifestado desde el gobierno de EE.UU. que necesitan ampliar su capacidad institucional con más cónsules para poder lograr que ese retraso que se trae de trámite de visas se pueda disminuir”, aseguró Murillo, siendo así, se espera que el gobierno estadounidense destine los recursos para contratar al personal necesario, añadió que hará esta solicitud en particular poniendo en consideración que Colombia es un aliado estratégico y por eso debería darse prioridad a este tema que afecta a los connacionales.
No se vaya sin leer: ¿Sin trabajo? Así puede acceder a un empleo temporal en Estados Unidos