Con fecha del 6 de septiembre de este año, el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), compartió un video a través de una cuenta de Youtube, en el que aparece un hombre armado y una mujer, quienes cubren su rostro, mientras ella envía un mensaje al gobierno nacional.
PUBLICIDAD
“Al pueblo colombiano; al comisionado de paz, Danilo Rueda; canciller, Álvaro Leyva; Comisión de Paz Senado de la República, reciban de nuestra parte un cordial saludo lleno de entusiasmo y esperanza por el hecho político de un gobierno que abre las posibilidades de superar la actual crisis nacional”.
Y agrega, mientras lee unas páginas, la voluntad de hacer parte de ‘La Paz Total’. “MRP está dispuesto a aportar desde su capacidad política y militar a la construcción de una Colombia donde la paz sea expresión de democracia para el pueblo (...) convencido como tantos otros de las necesarias transformaciones políticas que requiere Colombia”.
Te puede interesar: Posesión presidencial: Gustavo Petro y el difícil reto de conseguir la “paz total” para Colombia
De esta manera, dicen, convocan a los destinatarios de esa grabación, además del gobierno nacional, “a un diálogo franco, porque nuestra intención política es contribuir a la edificación de una auténtica democracia, capaz de entregar ciudadanía a todos los colombianos sin excepción”.
¿Quién es el MRP?
En junio de 2017, ocurrió un atentado con un artefacto explosivo, en los baños del Centro Comercial Andino. Por este hecho fallecieron tres personas, entre ellas una ciudadana de nacionalidad francesa y 10 más resultaron heridas.
En ese momento, las autoridades atribuyeron el atentado al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que según dicen, tiene afinidades ideológicas con la guerrilla del ELN.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el grupo armado ilegal negó haber cometido este hecho a través de un comunicado. Asimismo, las personas que fueron capturadas como presuntos autores, entre ellas, Mateo Gutiérrez León, después de estar dos años en prisión, probó su inocencia y fue absuelto por un juez.
Lea también: Nicolás Arrieta se burla de Evaluna por sus tatuajes
Mientras que Violeta Arango, implicada en el proceso, se encontraba exiliada y contaba con una circular azul de Interpol para ser ubicada. Finalmente, el pasado 5 de junio de 2022, fue capturada en el departamento de Bolívar y enviada a la cárcel, sindicada por la Fiscalía los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado y rebelión.
En 2018, la Unidad de Investigación Periodística del Politécnico Grancolombiano, habló con los familiares de Violeta, quienes denunciaron persecución y presiones desproporcionadas por parte de los organismos judiciales y de policía.