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“Le pedimos acelere su proceso de aprendizaje”: David Racero a MinMinas por ‘embarrada’ en Congreso

Irene Vélez, encargada de esa cartera, habría violado la Ley 5 tras haber leído una hojas durante su intervención

A las salidas en falso de la ministra de Minas, Irene Vélez, este lunes se sumó una más. Durante el debate de control político, en la Comisión Quinta del Senado, citado por el congresista del Partido de La U, José David Name, la jefa de esa cartera subió al atril para responder como desde su ministerio frenará el impacto en el alza de la energía pública, que está afectando a miles de hogares colombianos.

La ‘embarrada’ se dio cuando Vélez llevó unas hojas y las leyó. A lo que le cerraron el micrófono durante algunos segundos para que el senador, Inti Asprilla y presidente de esa Comisión, le recordara la Ley Quinta.

“Simplemente señora ministra proceda su intervención. Hay que tener cuidado para no dar la impresión de estar leyendo. Está prohibido por la Ley 5, pero pues continúe con su intervención”, dijo. “No sabía, entonces voy a simplemente guiarme”, le respondió Vélez, quien continúo con su intervención.

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Frente a esta polémica, en el que varios sectores políticos le reclaman por su poca preparación, se pronunció el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.

“Tal vez por tener este alto cargo por primera vez sin lugar a duda tendrá que corregir. Está en proceso de aprendizaje. Lo que le pedimos a la ministra es acelerar ese proceso de aprendizaje, especialmente cuando va a hacer los anuncios ante la opinión pública”.

Y finalizó defendiéndola: “Sin embargo, confiamos en las capacidades de la ministra, en los criterios que utilizó, que tuvo presente el presidente Gustavo Petro, para nombrarla”.

¿Qué contempla la Ley 5?

Según la Ley 5 de 1992, por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes, decreta que en el Artículo 105, respecto a las intervenciones escritas, “no se permite la lectura de discursos escritos; esto no excluye las notas o apuntamientos tomados para auxiliar la memoria, ni los informes o exposiciones con que los autores de los proyectos los acompañen”.

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