Con la noticia de la muerte de la Reina Isabel II se revivió un video en el que se evidencia el incómodo momento que vivió el expresidente venezolano Hugo Chávez cuando visitó a la Reina en Inglaterra. En las imágenes se observa el instante en el que se encuentran ambos y la forma como se dio el primer saludo. Chávez pretendía abrazar a la monarca, pero se quedó con los brazos estirados.
Puede leer: El día que James Bond escoltó a la Reina Isabel II
El hecho se registró en octubre de 2001 cuando Hugo Chávez estaba de gira por Europa y con solo dos años en la presidencia de Venezuela. Había estado primero en Moscú y luego llegó a Londres para hacerle una visita oficial a la Reina Isabel II.
El 24 de octubre Chávez llegó hasta el palacio de Buckingham y se mostraba muy entusiasmado con la visita. En las imágenes que se reviviendo se observa la emoción que tenía en el momento de ingresar al salón en el que se encontraba la reina.
Encuentro incómodo de Chávez con la Reina Isabel II
“¡Su majestad!”, se le escucha decir al expresidente cuando se abrió la puerta y rápidamente caminó hacia la monarca.
La Reina Isabel II le sonrió y le extendió una mano, mientras que Chávez con las dos manos se la rodeó y la apretó con aparente fuerza. Sin embargo, Ella no dejaba de sonreír y permaneció quieta mientras escuchaba las primeras palabras que le dijo el expresidente.
“Es un gusto saludara, gran honor tomar su mano, su majestad”, le dijo en español muy sonriente. Mientras la traductora hacía su trabajo, Hugo Chávez extendió los dos brazos esperando que la monarca se acercara para abrazarlo, pero eso no pasó.
Lea también: La reina Isabel II y sus últimas fotos antes de fallecer a los 96 años
La Reina Isabel II sonriente dio un paso hacia atrás y Chávez no tuvo más remedio que bajar los brazos, evidentemente incómodo y achantado. Luego la monarca le hizo un venia con la cabeza y le dijo: “es muy agradable verlo aquí”.
Sin embargo, ese gesto configura una atrevida violación al protocolo del Palacio que difícilmente se le hubiera ocurrido hacer a otro presidente que no fuera él.