Noticias

El escándalo en el OCAD Paz no terminó con el gobierno Duque: Catherine Juvinao destapó la olla

La representante mencionó a los que estaría detrás del millonario robo de recursos de la paz.

Debate de OcadPaz liderado por @CathyJuvinao
Congresista Catherine Juvinao Twitter @CamaraColombia 7 de septiembre de 2022.

Este miércoles Catherine Juvinao llevó acabo en la Cámara de Representantes un debate sobre el millonario saqueo que le hicieron varios altos funcionarios al OCAD Paz, el fondo para la paz que destina recursos para obras y proyectos de la implementación del acuerdo con las Farc.

PUBLICIDAD

El escándalo de corrupción fue develado por Blu Radio en julio, poco tiempo antes de terminarse el mandato de Iván Duque.

Y es que según arrojó la investigación del medio, varios funcionarios del Gobierno, congresistas y alcaldes habrían participado en un hecho de corrupción para desviar los recursos que aprueba el Ocad-Paz para los municipios PDET y así quedarse con una millonaria suma de los dineros para la implementación del acuerdo de paz. 

Con la instalación de un nuevo Congreso, Catherine Juvinao se estrenó en su curul con esta investigación que mostró, a profundidad, más detalles del caso.

También le puede interesar: Con el Partido Liberal, así quedó el Congreso para Gustavo Petro

Están embolatados 41 mil millones de pesos de la paz. Debían construirse 1.167 viviendas en el Cesar y las obras tienen avances menores al 1%”, dijo la ahora congresista.

¿Qué encontró? Según ella misma denunció en el debate, congresistas, megacontratistas y alcaldes están involucrados en una presunta red criminal de contratación. “El dpto que más recibió recursos OCAD Paz es Cesar con más de 700 mil millones desde 2017 hasta hoy y parte de esos recursos eludieron la ley de contratación pública a través de contrataderos”, dijo.

PUBLICIDAD

Y agregó: “Descubrimos que la familia Cayón Medina (del Cesar), a través de sus distintos consorcios y empresas, tiene contratos en los 4 municipios con 5 de 6 contratos adjudicados por un valor total de 62.328 millones, cuyos anticipos suman un valor aproximado de 24 mil millones”.

“Según medios locales, los Cayón Medina integran la nómina de un congresista y no solo tienen multimillonarios contratos de OCAD PAZ, también tienen contratos de construcción de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, cuyas obras no han entregado aunque ya finalizaron los juegos”.

“Todo esto fue posible porque durante el gobierno Duque, se reformó la Contraloría y el Sistema General de Regalías. Al mismo tiempo, llegó Luis A. Rodríguez a la dirección del DNP y Martín Zuleta pasó a ser delegado de los alcaldes en OCAD PAZ, ambos son del Cesar”.

Esta es la denuncia:

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último