Continúan las acciones de las autoridades en otras sedes de los locales comerciales de Tierra Santa en el país tras las investigaciones que adelantan la Sijín, la Dian y la Fiscalía sobre presunto contrabando y lavado de activos. Entre la tarde del martes y la mañana del miércoles las autoridades también allanaron las sedes de Montería, Córdoba y de Yopal, Casanare del popular almacén de ropa y calzado.
PUBLICIDAD
Hace varios años las autoridades y la Dian han vigilado a esta cadena de almacenes, que cuenta con más de 30 tiendas en 25 departamentos, porque hay indicios de posibles actividades ilegales, pero no se ha podido comprobar tales acusaciones. Ahora, con la nueva dirección de la entidad, se busca reducir el número de empresas que evaden sus responsabilidades fiscales.
Allanamiento de Tierra Santa en Yopal
Miembros del CTI de la Fiscalía, Sijín y Dijín de la policía, hicieron allanamiento de varias sedes del almacén Tierra Santa en varias ciudades del país, incluida la de Yopal. Se investiga a sus propietarios por el delito de lavado de activos.
El local comercial ubicado en pleno centro de la ciudad seguirá operando en la atención a los clientes, la diligencia solo tenía fines de indagación sobre varios asuntos administrativos y contables en el marco de la investigación macro que se tiene en curso.
La actividad fue practicada directamente por la Unidad Nacional de Extinción de Dominio y miembros de la policía a nivel nacional. Todo el material recaudado fue puesto en cadena de custodia y llevado a la sede de la Fiscalía en la ciudad de Bogotá.
Operativo en la sede de Tierra Santa en Montería
En horas de la tarde de este martes 6 de septiembre varias unidades de la Policía hicieron presencia en las instalaciones del almacén Tierra Santa, y ordenaron el cierre del lugar.
El reconocido almacén está ubicado sobre la carrera 2 entre calles 34 y 35, en pleno centro de la capital cordobesa.
PUBLICIDAD
Decenas de compradores se toparon con las puertas cerradas ante la mirada impotente de algunos empleados quienes estaban confundidos mientras permanecían en el almacén.
En la puerta un cartel escrito a mano informaba “cerrado por inventario”.
Hasta el momento las autoridades en Córdoba no se han pronunciado sobre los operativos realizados en contra de esta cadena de almacenes en toda la Costa Caribe.
También puede leer: Tierra Santa, primer almacén que cae en el Gobierno Petro por lavado de activos
Lo que se sabe de los allanamientos de Tierra Santa
La Fiscalía General de la Nación, la Dijin y la Dian ocuparon las sedes de la cadena de almacenes Tierra Santa en la Costa Caribe. Este hecho ocurrió en los locales de Valledupar, Barranquilla, Montería y Maicao. Las sedes en seis ciudades del país fueron revisadas.
Según Radio Guatapurí, estos operativos se adelantaron por los presuntos delitos de contrabando y lavado de activos.
De igual forma, a la sucursal de la calle 93, en Barranquilla, el personal que adelanta el procedimiento llegó hacia las dos de la tarde y el almacén fue cerrado al público.
También se adelantan operativos en las sedes de la calle 7, la Cordialidad y el Portal del Prado, donde los locales fueron evacuados por el público tras solicitud de las autoridades.
Cabe recordar que desde hace casi diez años, la Dian y la Fiscalía están investigando esta empresa, presuntamente envuelta en una red de lavado de activos en este negocio
Hasta el momento la Fiscalía no ha emitido información al respecto de este caso.