Las cuentas que se sacaron desde el inicio con los partidos que apoyarían la gestión del presidente Gustavo Petro en el Congreso se confirmaron en las últimas horas, pues la mayoría de las agrupaciones políticas empezaron a declararse a favor y muy pocas en contra o independientes. El hecho no causó sorpresas, pues era algo que desde hace tiempo ya estaba puesto sobre la mesa.
Al parecer, el gran acuerdo nacional que desarrolló el mandatario después de la primera vuelta para garantizarse alcanzar la Presidencia en la segunda vuelta sí surgió efecto. Tanto así, que hoy el partido Conservador, tradicionalmente de derecha, se declaró de Gobierno para apoyar no los ideales de izquierda del mandatario sino sus proyectos de reforma, con los que sí coinciden.
Ahora, Petro tendrá en el pleno del Congreso más de 200 curules a su favor, lo que le permitirá –en la teoría– avanzar rápidamente en sus reformas y proyectos que tiene para el país en los próximos cuatro años.
También le puede interesar: Cabal defendió a manifestantes que devolvieron virgen al oratorio de El Dorado y le cayeron encima
Partidos de Gobierno
Se declararon como partidos de Gobierno el Pacto Histórico, que es la coalición que impulsó la candidatura de Petro; los conservadores y el partido de la U, que son movimientos de derecha; la Alianza Verde, que apoyó en la segunda vuelta de las elecciones al mandatario, y Comunes, surgido de la desmovilización de las antiguas Farc.
También serán de Gobierno las 16 curules de paz que se le otorgaron a los representantes de víctimas de 16 circunscripciones especiales.
El Partido Liberal también anunció su apoyo a Petro, sumando la segunda bancada más grande del Congreso y finalmente dándole al presidente las mayorías.
Partidos independientes
Solo los derechistas Cambio Radical y Mira se declararon independientes, es decir, que analizarán punto por punto qué tan conveniente sería apoyar o no al Gobierno.
Partidos opositores
Finalmente, quedó el uribista Centro Democrático como único partido de oposición, al que se le sumaron pequeños movimientos que cuentan con una o dos curules, mayoritariamente en la Cámara de Representantes, como en el caso de la curul afro que está ocupada por Miguel Polo Polo.
Polémicas por partidos de derecha en apoyo a Petro
La decisión de los conservadores fue la que generó más polémica, pues también fueron partido de Gobierno durante la Presidencia de Iván Duque (2018-2022), por lo que se esperaba que esta vez pasaran al otro extremo como lo hizo el Centro Democrático. Sin embargo, en un comunicado aseguraron que el partido “no abandonará con esta decisión, la defensa de sus ‘líneas azules’”.
Juan Carlos Echeverry, que fue director ejecutivo de Ecopetrol entre 2015 y 2017 y ministro de Hacienda entre 2010 y 2012, criticó la decisión del Partido Conservador del que fue miembro durante cerca de 25 años.
“Una vergüenza que el Partido Conservador se declare de gobierno. Lo único que quiere ‘conservar’ es el acceso al presupuesto y las prebendas. Es el partido que conserva los ingresos mensuales de cien personas, en lugar de pensar en el futuro de 50 millones de colombianos”, dijo Echeverry en Twitter.
El excandidato presidencial Enrique Gómez, líder del movimiento de Salvación Nacional y sobrino del fallecido líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, considera que es una vergüenza que el partido “esté en manos de una camarilla dedicada a la repartela”.
“Es el fin de ese partido. Salvación Nacional es la casa natural para los conservadores que defienden la familia, la propiedad privada y nuestra tradición religiosa. Acá los esperamos”, escribió también en la red social.