La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro es uno de los temas de la agenda nacional que cada día dispone de nueva noticias. Esta vez, la representante Katherine Miranda dio luces sobre el impuesto que se ha vuelto más controvertido, a los alimentos ultraprocesados y con alto contenido de azúcar. La congresista argumentó que se han mantenido diálogos con empresas de bebidas azucaradas y que “hay disposición”.
PUBLICIDAD
Según la representante, quien ha estado presente en los diálogos de Comisiones Terceras de Cámara de Representantes y Senado con el presidente Gustavo Petro, hay impuestos que siguen en firme como se presentaron en la reforma tributaria. Por ejemplo, el impuesto a pensiones superiores a 10 millones de pesos se mantiene, al igual que el ‘impuesto saludable’, como lo han llamado, pues desincentiva el consumo de alimentos ultraprocesados, dentro de los cuales están las bebidas azucaradas.
Lea también: El nuevo ‘reversazo’ a la reforma tributaria que anunció MinHacienda
Impuesto a ultraprocesados se mantiene, pero se discuten detalles
La representante declaró para Noticias Caracol que el impuesto se mantiene aunque podría sufrir cambios, pues se está conversando con diferentes empresas que pertenecen a este segmento de comercio. Y si bien no reveló el nombre de las compañías con las que ya han conversado, la representante a la Cámara sí acotó que las empresas son conscientes de que el impuesto debe implementarse.
Los aspectos que están en discusión con este gremio sería si el impuesto va a ser progresivo o se implementará traumáticamente, pero Miranda acotó que “hay disposición” por parte de estas empresas que han ganado nombre en el país con sus bebidas azucaradas.
También le puede interesar: “¿Y si fueran musulmanes?”: protesta en oratorio de Aeropuerto El Dorado abre debate
En los últimos días, el ministro de hacienda, José Antonio Ocampo anunció varios ‘reversazos’ en la reforma, como que ya no se gravarán las exportaciones de oro, que no habrá cambios en los beneficios de los combustibles líquidos en las zonas de frontera y que se reformará el artículo dedicado a las Zonas Francas. Sin embargo, estas podrían ser reemplazadas con tres nuevas medidas: 1. Eliminar exenciones tributarias al sector financiero, 2. Crear una sobretasa entre el 3% y el 4% para empresas mineras y de hidrocarburos por sus altas utilidades y 3. Crear una sobretasa para las hidroeléctricas.