Noticias

El nuevo ‘reversazo’ a la reforma tributaria que anunció MinHacienda

El ministro José Antonio Ocampo dio la noticia luego de discutir con gremios empresariales

El ministro de Hacienda presentando la reforma tributaria de Petro.
MinHacienda José Antonio Ocampo Twitter Senado de Colombia

El texto de la reforma tributaria que se presentó en el Congreso de la República pocas horas después de posesionarse en la Presidencia el mandatario Gustavo Petro, sigue siendo analizado por los integrantes del legislativo que en pocos días deberán discutir y depurar el articulado presentado.

PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentó el texto oficial de lo que llamaron la ‘Reforma tributaria por la igualdad y la justicia social’ y varios de sus artículos ya han sido fuertemente criticados, como el impuesto a alimentos ultraprocesados, que incluyen algunos embutidos, bebidas azucaradas, empaquetados y ponqués.

Tras la discusión que se ha gestado en diferentes escenarios y el transcurso de los días, en donde el ministro ha participado en varios espacios de socialización, ya ha anunciado algunos ‘reversazos’, que se han vuelto claves para que la reforma gane más popularidad y obtenga mayor aprobación. Y es que tras las quejas de varios sectores, como el gremio de los mineros, Ocampo anunció que algunas medidas se eliminarían del texto presentado.

Lea también: ¿Un pobre sin tomar gaseosa es más rico?: Petro enciende polémica por impuesto a ultraprocesados

El anuncio del ministro sobre dos artículos que se eliminarían se dio en medio de un seminario de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y el Consejo de las Américas, en donde en parte contó que debido a las múltiples críticas que dos medidas generaron, estas se borrarán del articulado del texto que fue presentado en el órgano legislativo.

Dentro del primer reversazo que anunció está, entonces, que ya no se gravarán las exportaciones de oro y que no habrá cambios en los beneficios de los combustibles líquidos en las zonas de frontera. Cabe mencionar que el ministro había insistido en la necesidad de que se eliminaran las exenciones de sobretasa y de IVA al combustible en zonas de frontera, puesto que esto había ido incentivando el contrabando de la sustancia.

Un nuevo reversazo en la reforma tributaria

Adicionalmente, este lunes 5 de septiembre, el ministro anunció que tras conversaciones con varios gremios de empresarios, se decidió que se ajustará el artículo de la reforma tributaria que contiene el tema de las zonas francas en el país. “Con las zonas francas hemos tenido un excelente diálogo y tenemos unas propuestas que le vamos a presentar a los ponentes para resolver algunos temas que quedaron mal redactados”, señaló el ministro.

PUBLICIDAD

También le puede interesar: Revive el impuesto al patrimonio y estos son los colombianos que tendrán que pagarlo

Recordemos que Ocampo se refiere al artículo 4.2.2 de la reforma, que tiene que ver con la zonas francas y establece que para que las empresas que se encuentren en las zonas denominadas como Zonas Francas, que quieran seguir siendo beneficiarias de la tarifa diferencial en el impuesto de renta del 20%, deben proyectarse a exportar con un plan establecido de internacionalización aprobado y vigente. Adicionalmente, establece que las Zonas Francas uniempresariales se acogerán a la tarifa plena del impuesto de renta y complementarios, que es del 35%, a partir del 1 de enero de 2023.

A pesar de que el ministro explicó que se reformularía este artículo, sí señaló que coinciden con los empresarios en que la naturaleza de las Zonas Francas en el país es la exportación, por lo que se deberá reajustar bajo este principio, esperando alcanzar el propósito de la Misión de Internacionalización que propone la reforma tributaria, por lo que sí o sí las empresas en estas zonas deberán exportar un nivel mínimo de su producción.

¿Qué medidas podrían reemplazar a las que eliminarían?

Si bien los ‘reversazos’ han caído bien en algunos sectores de la opinión pública, lo cierto es que para lograr la recaudación de los 25 billones de pesos que se propone esta reforma tributaria, se tendrían que incluir nuevas medidas. Por esto, al interior de las discusiones que se estarían dando en las Comisiones Terceras del Senado de la República y Cámara de Representantes con el presidente Gustavo Petro se estarían evaluando medidas como: 1. Eliminar exenciones tributarias al sector financiero, 2. Crear una sobretasa entre el 3% y el 4% para empresas mineras y de hidrocarburos por sus altas utilidades y 3. Crear una sobretasa para las hidroeléctricas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último