“Yo no pertenezco al grupo de ‘los nadies’, porque yo soy reina, hija de reyes y una reina no pertenece a ‘los nadies’”, dijo la lideresa Rosa Emilia Solís Grueso en la Casa de Nariño, en presencia de la vicepresidenta Francia Márquez.
PUBLICIDAD
Su declaración, que ya se hizo viral, ocurrió en medio de la conmemoración del primer año de la Ley 70 de 1993 que beneficia a las comunidades negras en Colombia. Por eso, varios líderes afro y miembros de esta comunidad asistieron al evento en la Casa de Nariño.
Fue ahí donde Rosa Emilia Solís, representante de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, habló duramente a los miembros del Gobierno Nacional. Refiriéndose a Francia Márquez como su sobrina, la mujer aseguró que ese era un “evento hipócrita”.
“Rosa Emilia Solís no tiene ningún deber y ninguna responsabilidad de estar en este evento hipócrita. No me pidan que venga aquí con hipocresías”, declaró.
También le puede interesar: Borrachera de Álex Flórez le saldría cara: abren investigación y estas serían las sanciones
Entonces, le confesó a Márquez que, aunque la apoyó en su camino a la Presidencia, nunca compartió su frase de pertenecer a ‘los nadies’, término que la vicepresidenta usó en campaña para referirse a los menos favorecidos de la sociedad colombiana.
“Sobrina, por eso nunca me identifiqué con usted y nunca lo haré. Cuando usted dijo que pertenecemos al grupo de los nadies, respeto, pero no pertenezco a ese grupo porque yo soy reina, hija de reyes, y una reina no pertenece a los nadies”, indicó.
PUBLICIDAD
Y luego agregó: “Yo no sé de qué me están hablando con eso de la Colombia profunda, yo nací en la zona rural y me tocó luchar. Y las primeras cosas que me han tocado en la vida no son ni con los blancos ni con los negros”. “Yo solo quiero que el doctor Petro y mi sobrina cumplan lo que juraron: que se cumpla la ley”.
El video fue ampliamente difundido por los opositores del Gobierno aplaudiendo que finalmente alguien le “cantara la tabla” a Francia Márquez.
¿Quién es Rosa Emilia Solís?
Según un perfil publicado por La Silla Vacía, a esta lideresa se le conoce en Buenaventura como Rosita Solís. “Desde que se promulgó la Constitución de 1991, se convirtió en una difusora de la Ley 70, que reconoce el derecho a la propiedad colectiva de las comunidades negras en las zonas rurales ribereñas del pacífico y el derecho a la consulta previa”, indicó el medio.
Una mujer que tiene gran influencia en los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras del Pacífico colombiano.