La ministra de Minas y Energías, Irene Vélez, no tuvo un buen inicio de mes después de varios tropiezos que tuvo en un evento desarrollado en Cartagena, en el que por primera vez se vio frente a frente con los mineros de todo el país. Se trató del Congreso Nacional de Minería, donde habló de un decrecimiento económico.
PUBLICIDAD
La palabra que puntualmente causó todo tipo de comentarios fue la de “decrecer”, pues el gremio aseguró que el mundo acaba de pasar por su peor momento económico debido a la pandemia y que, antes de echar hacia atrás se debe avanzar.
También le puede interesar: Críticas a MinMinas: le están cobrando su gesto al mandar a callar a asistentes de un evento
Ahí dijo: “Nosotros necesitamos exigirle también, en el marco de esta geopolítica global, a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos porque de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”.
¿Qué quiso decir? El mismo presidente Gustavo Petro salió en su defensa y aseguró: “Cuando entré a estudiar mi especialización de desarrollo y medio ambiente, en la Universidad de Lovaina, lo primero que me enseñaron fue la ‘Teoría del decrecimiento’, de Serge Latouche”. En el trino, el mandatario dejó un link en el que se explica la teoría.
También le puede interesar: El desplante de la ministra de Minas, que dejó sin resolver las inquietudes de los periodistas
Pero en palabras de la ministra Vélez, el decrecimiento “es un concepto que habla más de las relaciones entre los lugares que son intensivos en consumo y los lugares que son intensivos en extracción de los bienes y servicios que proveen ese consumo. Es decir, en Colombia no tenemos a dónde decrecer, por el contrario lo que tenemos que hacer es cerrar las brechas”.
Esta fue la explicación de la ministra: