Según un reporte oficial de la Policía Nacional, este viernes a las 2:30pm se registró un ataque contra esta institución en el corregimiento de San Luis en Neiva, Huila.
PUBLICIDAD
Los hechos se presentaron cuando ocho uniformados se movilizaban en una camioneta hacia San Luis, luego de que salieran a las 10:30 am de una actividad de bienestar social en el Comando MENEV, en otra zona del departamento.
Es durante su paso que fue activado un artefacto explosivo que aún no ha sido establecido. Las víctimas son dos intendentes, dos patrulleros y cuatro auxiliares. Los cuáles, hasta el momento, las autoridades señalaron que se encuentran tendidos en la vía pero aún no se ha confirmado cuántos están lesionados o fallecidos. “Al lugar se desplaza personal policial SIPOL, SIJIN, GAULA DEUIL, con el fin de ampliar información”, señaló la institución.
Según las autoridades, en esta zona rural hay presencia de dos frentes de las disidencias de las FARC. “Existe presencia esporádica del Frente Ismael Ruíz - CCO (con injerencia directa en el departamento del Tolima) y Columna Móvil Dagoberto Ramos - CCO (con injerencia en el Cauca), dónde hasta el momento de acuerdo a los antecedentes sólo habrían ejecutado acciones delictivas (homicidio y extorsión).
Te puede interesar: Por pedirle una requisa, joven patrullero fue asesinado con arma de fuego en Tumaco
El presidente, Gustavo Petro ya se pronunció a través de su cuenta en Twitter por lo ocurrido. “Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”.
Mientras que el director general de la Policía, general Henry Armando Sanabria, señaló que se están desplazando hasta la zona para atender el caso. “Nos desplazamos de manera inmediata con todas las capacidades institucionales para verificar y acompañar a nuestros policías”.
PUBLICIDAD
En lo que va del año, 36 policías fueron asesinados, la mayoría en el marco del llamado “plan pistola” del grupo paramilitar Clan del Golfo, tras la extradición en mayo pasado a EE.UU. de su líder, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”.
Los ataques contra policías y militares han sucedido sobre todo en los departamentos de la costa atlántica y del noroeste del país. Más de un tercio de los 36 asesinatos de policías fueron cometidos en julio, según el balance esa institución.