10 centímetros de diámetro tenía el granizo que le quitó la vida a una bebé de 10 meses en España luego de que la impactara directamente en la cabeza. El consternante hecho tiene asombrados a los habitantes de este país, además de causar conmoción a nivel internacional.
Los climas extremos han causado preocupación en los habitantes de España luego de que en las últimas horas se presentara una granizada con muy pocos precedentes en La Bisbal d’Empordà, al noreste de ese país. Al menos 50 heridos habría provocado la monumental granizada, pues en medio de esta cayeron bolas de hielo de hasta diez centímetros de diámetro.
Lea también: A la cárcel 10 policías implicados en el asesinato de tres jóvenes en Chochó, Sucre
El Servicio Metereológico de España ha informado que esta granizada no sucedía de esta manera desde el año 2002. Una de estas bolas de hielo, precisamente, fue la que cayó en la cabeza de la pequeña de 20 meses de nacida, dejándola gravemente herida. Aunque fue trasladada al Hospital Trueta de Girona, la pequeña no logró sobrevivir y falleció en la mañana de este miércoles 31 de agosto.
El doctor en física y meteorólogo superior del Estado, Juan González Alemán, informó que un impacto directo de granizada no dejaba un muerto en el país desde hace 25 años y que este verano las tormentas se han comportado de manera extraña, atribuyendo estos cambios al calentamiento del Mar Mediterráneo.
“La tormenta también ha dejado numerosos heridos y pérdidas materiales. Por concretar al respecto del mar, las altas temperaturas anómalas no provocan directamente la formación de tormentas de tal calibre, sino que pueden potenciar que sean más intensas una vez formadas”, también señaló el experto español al respecto.
También le puede interesar: Emergencia en Manizales: grave incendio en inmediaciones de sede del ICBF
Tras esta granizada también se reportaron varios daños materiales, como parabrisas de carros rotos y ventanas de algunos inmuebles afectadas. Según el Servicio Metereológico las lluvias podrían continuar, por lo que ha lanzado una alerta por tiempo violento, pues podrían presentarse nuevas lluvias y granizadas con hielos de más de 2cm de diámetro, rachas de viento e incluso algunos tornados.