Este jueves la ministra de minas, Irene Vélez, asistió en Cartagena al Congreso Nacional de Minería. El primer encuentro en que la funcionaria asistió para abordar temas estratégicos que requiere el sector.
Junto con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, Vélez indicó que de cara a la geopolítica global, necesitan exigirle a los otros países “comiencen a decrecer en sus modelos económicos. De esto también depende que logremos un equilibrio y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”.
Esto, dijo, permitiría que se solicitarán menos minerales, tanto metálicos como no metálicos, que al día de hoy exporta Colombia.
Los cuestionamientos sobre la actitud de Vélez
Durante el Congreso, la ministra de Minas protagonizó dos hechos que han sido ampliamente comentados a través de redes sociales. El primer atañe al momento en que está exponiendo uno de los puntos de su agenda y al ver que desde el público fue criticado y cuestionado, su reacción fue mandar a callar a los asistentes.
“Como yo le diría a mis estudiantes, por favor los de la segunda fila en la mano derecha que si nos hacen silencio, por favor, para poder seguir. Gracias”.
Mientras que el otro momento, transcurrió al final del Congreso Nacional de Minería, cuando ella y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se disponían a responder las preguntas de varios medios de comunicación que las estaban esperando por horas.
Te puede interesar: ¿Sigue o no? Consejo de Estado mantiene requisitos ambientales para el fracking
Es durante esta rueda de prensa, que el medio digital ‘La Razón’, grabó el momento en que un reportero le realiza una pregunta y Vélez dice “son como cincuenta preguntas en una”. Luego la interrumpe una periodista y le pide que por responda al cuestionamiento que ella antes había realizado.
Es en ese momento, en que la funcionaria se molesta y diplomáticamente responde “me dejas hablar, por favor. Bueno, entonces esto se acaba aquí. Muchas gracias a los que alcanzaron a escuchar”, mientras se retira de la sala y solo queda, frente a los micrófonos, Susana Muhamad.
Esta actitud fue rechazada por Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP: “Ministra @IreneVelezT su rol como funcionaria pública le exige tolerancia al escrutinio y eso significa entregar información y atender las preguntas de la prensa. Este tipo de desplantes va en contravía de esas obligaciones”, escribió a través de su cuenta en Twitter.