La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que comenzará la masificación de la nueva cédula digital, que hasta ahora había sido un documento de expedición voluntaria. Sin embargo, se creyó que los colombianos solo tendrían identificación digital, pero no es así, se expedirá el documento físico y digital; es decir, que ahora será un documento híbrido.
Puede leer: Cédula digital comenzará a ser obligatoria: le contamos cómo expedirla y cuánto vale
El registrador Nacional, Alexander Vega, en diálogo con Blu Radio, explicó que la cédula tiene un costo porque “no es una fotografía digital, porque se entrega un documento físico que se activa en el celular. No se está dando una imagen digital, se está entregando un nuevo documento físico a través del duplicado”.
Vega indicó que el nuevo documento físico está hecho en el policarbonato y que se trata de dos identificaciones. “La ley obliga a que todos los colombianos tengan un documento físico para identificarse, pero a la vez también tienen la identificación digital, que es la misma cédula pero activada en el celular”, explicó.
¿Por qué se cambiará la cédula colombiana?
El funcionario explicó que el cambio se debe hacer porque “nuestra cédula lleva 22 años y no se ha actualizado. Nuestro país necesitaba actualizar el documento de acuerdo a las normas internacionales, ICAO, que es la que regula todos los elementos de seguridad de los documentos de identificación. La idea es que la cédula se actualice, mantenga los datos biométricos faciales para que puedan hacer interoperabilidad con las demás entidades digitales”.
Además, otra de las razones es porque todas las plataformas van a migrar al sistema de identificación digital. “Ya Asobancaria va a poner sus elementos de seguridad y plataformas al mismo sistema digital de la cédula. Las entidades del estado como las entidades privadas, como los bancos, van a migrar a cédula digital”, agregó.
El registrador anunció que en los lugares en donde existan problemas de conectividad, “la cédula después que sea activada en el celular funciona sin plan de datos y wifi”.
A partir de este 1 de septiembre se deja de producir la cédula amarilla tradicional y cambia su producción y diseño. “La cédula amarilla es de hace 22 años y ahora pasamos al policarbonato, que es la fabricación como debe ser, según las normas ICAO, y que también sirve como pasaporte en Suramérica”.
¿Cuánto cuesta la cédula digital y cómo sacarla?
A partir de este 1 de septiembre los ciudadanos podrán asistir a las sedes de la entidad sin cita previa para poder expedir su cédula digital. Actualmente están habilitadas 573 sedes de la entidad en las 32 ciudades capitales y más de 450 municipios a nivel nacional para poder expedir este documento. La Registraduría informó que su plan que la cédula digital se podrá utilizar en su forma física y digital, mediante la activación por biometría facial.
El duplicado de la cédula tiene un costo de 55.750 pesos colombianos, los cuales pueden ser consignados a través de PSE en la página web de la Registraduría Nacional o en los puntos autorizados de Efecty, SuperGiros, Matrix, Banco Popular y 4-72.
Sin embargo, en el 2024 se realizará la renovación general, “no se va a cobrar, será gratuito, porque hace parte del presupuesto de la Registraduría”.