Este martes, 30 de agosto de 2022, se radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley en el que se fijarían las bases para la Paz total que propone el Gobierno de Gustavo Petro. Entre los artículos se encuentra el planteamiento de una nueva alternativa relacionada con el servicio militar obligatorio, el cual se transformaría y pasaría a llamarse servicio social para la paz. Se realizaría la modificación de la ley 418, en el que se incluiría el nuevo servicio.
Puede leer: “Práctica ilegal”: MinDefensa anunció inmediata suspensión del servicio militar obligatorio
“Esto le abriría la posibilidad a miles de jóvenes en el país para que puedan optar entre el servicio militar o prestar este servicio social que está consagrado, por ejemplo, entre otras cosas, a implementar el acuerdo de 2016, pero también a realizar otras labores y otras funciones en los territorios del país. Esa posibilidad de facto hace que el servicio militar deje de ser obligatorio”, explicó el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, en diálogo con Noticias Caracol.
Además, aclaró que el servicio social para la paz sería optativo. “El joven podría elegir entre si hacer el servicio militar o si hace el servicio social para la paz”, agregó el senador.
¿Cómo funcionaría el servicio social para la paz?
De acuerdo con la propuesta, el nuevo servicio social para la paz duraría un año y tendría remuneración para quienes quieran prestar también el servicio militar.
- Servicio social para promover la alfabetización digital en zonas rurales o urbanas.
- Servicio social para el trabajo con víctimas del conflicto armado y la promoción de sus derechos.
- Servicio social para la refrendación y el cumplimiento de acuerdos de paz.
- Servicio social para promover la política pública de paz, la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.
- Servicio social para la protección de la naturaleza y la biodiversidad.
“Jóvenes, aquí tienen un menú de posibilidades para prestar servicio a su patria sin la horrorosa opción de ir a la guerra. Así queda consignado en el proyecto de ley que fija un nuevo marco para la paz total, en la que estamos empeñados el gobierno y su bancada.”, escribió el senador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar.