En las últimas horas Gustavo Petro, presidente de la República, publicó a través de sus redes sociales que el programa de Ingreso solidario no continuará en el 2023, porque el gobierno saliente de Iván Duque no habría dejado los recursos necesarios, 10 billones de pesos, dentro del presupuesto. Sin embargo, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que sí quedó el dinero programado dentro de la ley 2155 del 2021.
Puede leer: ¿Cómo cobrar el ingreso solidario si la fecha de entrega ya expiró?
A través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República anunció que el programa de Ingreso solidario, creado en la pandemia, no irá en el 2023 y que solo tiene recursos hasta el 31 de diciembre del 2022.
“El gobierno Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre”, escribió el mandatario.
Luego, agregó que: “Buscaremos que el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria”.
¿Duque dejó o no presupuesto a Ingreso solidario?
Una vez se conoció el anuncio del presidente, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, salió a contradecirlo y reveló documentos en los que se probaría que el gobierno de Iván Duque si proyectó la permanencia del programa Ingreso solidario.
En su cuenta de Twitter escribió: “En cualquier caso y a pesar de no ser necesario aún por ser programas temporales al 2022, dejamos unas partidas libres en el presupuesto de hacienda 2023 para financiar ese programa una vez el gobierno entrante diera sustento legal y lo evaluara como lo exige la ley 2155 de 2021″.
El mensaje fue acompañado por un documento en el que se observa que quedó un rubro de más de 5 billones de pesos disponibles para ejecutar.
Luego el exministro explicó que: “Esta es la ley 2155 de 2021 (Ley de inversión social) que deja en claro que algunos programas sociales tenían vigencia a este año 2022 y están debidamente financiados y que si el siguiente gobierno quería continuarlos debía evaluarlos y darles sustento legal”.