Los medellinenses se han estado quejando desde hace varias semanas porque Medellín ha dejado de ser la reconocida ‘Tasita de Plata’ y ahora las calles están llenas de basura. Ante la inconformidad de los ciudadanos, la Alcaldía de Medellín anunció que con la tecnología del Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (SIMIM), conocido como ‘Robocop’, se evitará la mala disposición de las basuras. Además, que investigarán si hay bandas criminales detrás de la situación que se presenta en el país.
PUBLICIDAD
Puede leer: La basura se apodera de las calles de Medellín
‘Robocop’ estará ubicado en las zonas en donde se ha detectado la mala disposición de basuras y a través de este equipo se emite una alerta que logra llamar la atención de la ciudadanía y le da aviso al cuadrante de Policía para que intervenga y si es necesario imponga una sanción de comparendo, que puede llegar a costar 1.000.000 de pesos.
“Robocop se convirtió en una herramienta poderosísima en este tema, no solo mejora el tema de basuras en estos puntos sino que también mejora la seguridad de los sectores. Entre las cosas que pasaron con ‘Robocop’ esta semana es que alguien que iba llevando basura y escuchó el mensaje no solo se llevó su bolsa de basura sino que cogió otra que alguien había dejado y se llevó las dos”, dijo Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Según la administración distrital, en los últimos días se inmovilizó una camioneta en la que eran transportados residuos y escombros para luego dejarlos abandonados en las vías de la ciudad.
Llegarán más ‘Robocop’ a Medellín
El gerente de la Empresa para la Seguridad Urbana, ESU, Edwin Muñoz, anunció que “esta semana vamos a estar entregando dos ‘Robocop’ más para que estén vigilando puntos de basura y vamos a comenzar la construcción de 20 más al finalizar este año y vamos a dotarlos con nueva tecnología, con sistemas de reconocimiento facial para identificar a quienes están dejando las basuras”.
Lea también: Opinión: Medellín cambió... para mal
Además, Emvarias continúa con su labor de mantener limpia la ciudad y avanza en la modernización de su flota, a la que esta semana se sumarán otros 14 vehículos recolectores.