A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo advirtió que existe un riesgo para los ciudadanos que habitan en la capital del país, a causa de los macabros hechos de violencia que han ocurrido a manos de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales que se disputan las economías ilícitas.
PUBLICIDAD
Frente a ello su director, Carlos Camargo, señaló que esta advertencia ya se había dado a través de la Alerta Temprana 10-2021, dónde identificaron a 10 de las 20 localidades de Bogotá, como potencialmente en riesgo. Sin embargo, dice, esto no fue atendido oportunamente por el distrito y por ello en las últimas semanas son varios los casos documentados en que se encuentran cuerpos desmembrados y embolsados.
“Podemos corroborar que se presenta una exacerbación del riesgo advertido el año pasado, demostrada en el aumento de delitos de alto impacto, lo que podría estar relacionado con la disputa territorial derivada de la expansión de un actor ilegal externo, el cual tiene como objetivo la consolidación como grupo hegemónico en el control de las rentas ilegales producidas en la capital del país”.
Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Usaquén, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme, son las zonas advertidas dónde habita el 88 % de la población en Bogotá.
Te puede interesar: ¡Que no lo multen! Ya hay fecha confirmada para el día sin carro y sin moto en Bogotá
En dónde además, los grupos armados disponen de dos corredores de movilidad utilizados para dinamizar economías ilegales, entre otras fuentes de financiación, “que afectan las comunidades que se asientan en estos territorios”, señala la Alerta Temprana 10-2021.
Los 23 cuerpos que han sido hallados en Bogotá, durante el 2022
En Bogotá se han encontrado 23 cuerpos sin vida dentro de bolsas de basura abandonados en plena vía pública en lo que va del 2022. De estos, 19 tenían señales de tortura.
PUBLICIDAD
Según el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, estos crímenes son atribuidos a la temida organización el ‘Tren de Aragua’. “Son los principales responsables de los casos de homicidios que han ocurrido en Bogotá, en donde los cuerpos son dejados en bolsas en el espacio público en distintas zonas de la ciudad”.
Y añadió: “Estamos avanzando con la Policía y con la Fiscalía para desarticular esta estructura responsable no solamente de estos casos de homicidios, sino de la dinámica del crimen alrededor del narcotráfico y del hurto, entre otros”.
Esta banda criminal nació hace una década en Venezuela, está conformada por 2.700 hombres que son reconocidos por su violencia y sevicia. Y operan en países de la región como Perú, Brasil, Colombia, Chile y Bolivia.
Te puede gustar: Lo que escondía la casa de tortura donde asesinaron a tres personas en Bogotá
“Reiteramos nuestra preocupación por la ocurrencia de homicidios colectivos y selectivos en los últimos días en Bogotá, en donde se manifiesta el uso de violencia extrema como mensaje simbólico que se envía a las estructuras criminales en disputa”, manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
A los últimos hechos ocurridos en las localidades de Usaquén (4) y Kennedy (3); se suma la aparición de despojos mortales en espacios públicos de las localidades de Los Mártires (4), Santa Fe (1), en límites de San Cristóbal y Usme (4), Engativá (1), Teusaquillo (1), Suba (1), Bosa (1) y Kennedy (5).