Noticias

Petro pidió a hacendados de La Mojana que den sus tierras para reubicar a campesinos damnificados

¿Cómo lo hará? En su extenso discurso dio luces de lo que quiere.

El presidente Gustavo Petro visitando Sucre y Córdoba el 25 de agosto de 2022.
Presidente Gustavo Petro Foto: Mauricio Romero - Presidencia.

El presidente Gustavo Petro propuso que los grandes hacendados de La Mojana sucreña paguen la valorización con tierras para reubicar a campesinos damnificados por las inundaciones. ¿En qué consiste la propuesta?

PUBLICIDAD

Desde Sucre, el mandatario pidió a los hacendados que paguen sus impuestos con tierras, pues ellos son los tenedores del mayo porcentaje de tierras en ese departamento. De esa manera, se podrían usar esos predios para reubicar a las personas que hoy padecen por las inundaciones.

“Lo que hemos propuesto para La Mojana es, aceptando que esas obras puedan ser una solución de mediano plazo digamos de unos 30 años, que se haga un Pacto por La Mojana, ahora llevamos comida, ahora llevaremos algo de dinero, ahora reubicaremos, con los predios de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) y comprando tierras, a la población, porque el agua retoma su espacio, esa es la realidad de la vida y hay partes en donde ya el agua siempre vendrá, siempre vendrá; luego, lo que ahí toca es reubicar hacia donde el agua no llega y se esté cerca del agua. Eso en el corto plazo”, dijo el presidente Petro.

También le puede interesar: Las promesas de campaña de Petro que van quedando en el tintero

Y luego planteó la propuesta a los hacendados:

“En el mediano plazo, para hacer esas obras, lo que hemos propuesto es, bueno el Estado pone el billón, pero los propietarios del 80 % de La Mojana, que son el 10 % (de habitantes), pongan, paguen la valorización en tierra, porque eso implicaría que, al menos, 30 % de esa tierra hoy en su poder pase al Estado, ¿para qué? Para entregárselo a los campesinos”.

Por lo pronto, Petro anunció que su trabajo se concentrará en atender las afectaciones por la temporada invernal que, según el Ideam, podría ser peor que la del 2010.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último