Este viernes 26 de agosto salieron a las luz declaraciones del abogado del coronel Benjím Núñez, acusado de asesinar a tres jóvenes en el corregimiento de Chochó, en la ciudad de Sincelejo, departamento de Sucre. El abogado expone que su defendido ha querido entregarse a la justicia, pero han habido impedimentos que se relacionan principalmente con su familia.
PUBLICIDAD
Recordemos que Núñez hace parte de los 11 oficiales de Policía vinculados al caso por la masacre de los jóvenes Carlos Alberto Ibáñez Mercado, de 26 años; Jesús David Díaz Monterroza, de 18 años, y José Carlos Arévalo Contreras, de 20 años, quienes habrían sido asesinados con disparos a quemarropa. El coronel de Policía está acusado de ser el responsable en primer grado de acabar con la vida de los tres jóvenes, luego de una serie de hechos en los que, al parecer, habrían sufrido tortura.
También le puede interesar: ¿De brujo? señalan a coronel acusado de muerte de jóvenes
El defensor de Núñez, Sergio Augusto Ramírez, reveló que el oficial de Policía estaría buscando entregarse, pero que la situación de amenaza en la que se encuentra él y su familia es latente y por eso exige que le garanticen la seguridad. Al parecer, Núñez busca entregarse a las autoridades judiciales y otras entidades a las que ha pensado enviar misivas.
Abogado de Núñez dice que está bajo amenaza
El coronel pide que se garantice sus integridad física y personal, además de la de su familia, pues al parecer en este momento estarían bajo problemas serios de seguridad. Además, el abogado sugirió que el coronel estaría bajo amenaza debido a su “lucha incesante contra diversas variables de criminalidad”. “Cuando uno analiza la hoja de vida del coronel Núñez, uno analiza que ha cumplido con su deber dentro de los parámetros legales y constitucionales. (...) Ha librado una lucha incesante contra diversas variables de criminalidad. (...) Existe una preocupación por su seguridad a partir de esa lucha contra la criminalidad”, fueron las palabras del jurista.
Los 10 policías que fueron solicitados por la justicia fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación esta semana, en donde una fiscal solicitó la medida de aseguramiento intramural para ellos y ellas en la audiencia de legalización de captura. Ahora, el próximo lunes 29 de agosto continuará la audiencia de control de garantías en donde se definirá la medida de aseguramiento que recibirán los uniformados mientras aguardan por su condena en el caso.
Lea también: Masacre Sucre: legalizan captura de 10 policías acusados en asesinato de jóvenes
¿Quiénes son los policías acusados?
- Maria Camila Buriticá – acusada a título de dolo de autora de homicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo y concurso heterogéneo con privación ilegal de libertad.
- Jesús María Bolaño Castro - acusado a título de dolo de coautor de homicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo y concurso heterogéneo con privación ilegal de libertad, además de ocultamiento alteración de elemento material probatorio.
- Rafael Paz Barboza - acusado de cómplice a título de dolo de homicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo y concurso heterogéneo con privación ilegal de libertad.
- Santiago Garavito Díaz - acusado de cómplice a título de dolo de homicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo y concurso heterogéneo con privación ilegal de libertad.
- Yamith Alfonso Henao Araque - acusado de cómplice a título de dolo de homicidio agravado en concurso homogéneo sucesivo y concurso heterogéneo con privación ilegal de libertad.
- Álvaro Antonio Álvarez Ricardo - acusado de autor a título de dolo de favorecimiento en concurso homogéneo sucesivo y concurso heterogéneo con privación ilegal de libertad.
- Uber Guillermo Mieles Arroyo – acusado a título de dolo de tortura en concurso homogéneo y sucesivo y en concurso heterogéneo con privación ilegal de libertad.
- Diana Marcela Puerta Rodríguez : acusada de coautora a título de dolo de tortura en concurso homogéneo y sucesivo y en concurso heterogéneo con privación ilegal de libertad.
- Bernardo Contón Mercado: acusada de coautor a título de dolo de tortura en concurso homogéneo y sucesivo y en concurso heterogéneo con privación ilegal de libertad.
- Leila Carolina Ávila Pestana: acusada de coautora a título de dolo de tortura en concurso homogéneo y sucesivo y en concurso heterogéneo con privación ilegal de libertad.