En las últimas horas se conoció que en la Universidad Nacional de Colombia con sede en Medellín se habrían presentado casos de abuso sexual al interior de las aulas de clase. Por esta razón, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas se declararon en asamblea permanente. Las directivas les pidieron a los alumnos retornar al calendario académico.
PUBLICIDAD
Puede leer: Mujer lleva 26 días desaparecida y Alcaldía de Medellín ofrece 100 millones de recompensa
Durante los últimos días se han realizado protestas al interior de la institución en las que se rechazan las violencias basadas en género que habrían sucedido al interior de la universidad. Sin embargo, una mujer presentó un denuncia frente a un funcionario y los compañeros se unen para pedir justicia y La queja de una mujer detonó el malestar de sus compañeros que se suman en una sola voz para pedir justicia.
Por su parte, la vicerrectoría respondió a las peticiones de los estudiantes y aseguró que se tomarán las decisiones en el marco del proceso disciplinario y que estarán condicionadas al derecho a la contradicción y defensa.
Lo que dice la Universidad Nacional del abuso a estudiantes
Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia en la sede de Medellín, se refirió al hecho e indicó que el estudio disciplinario empieza con la instrucción y finaliza en la aplicación de la decisión del juzgamiento. Explicó que primero se presenta la denuncia y dado el caso se procede a la formulación de pliego de cargos.
Lea también: Alerta por el aumento de las víctimas de desplazamiento forzado que llegan a Medellín
“Aclaro que no hay ninguna instancia en la sede o del nivel nacional que, bajo las normas actuales de la Universidad, pueda pronunciarse formalmente frente a los casos que se encuentran en la etapa de instrucción, dado que la competencia del pronunciamiento se da en la etapa de juzgamiento y por las instancias competentes”, explicó el funcionario.
Por su parte, la Personería del distrito y la Fiscalía General de la Nación anunciaron que están investigando las denuncias presentadas por los padres de familia de las víctimas.