Tras un derecho de petición radicado el 19 de febrero de 2021 por el periodista, Juan Pablo Barrientos, a la Arquidiócesis de Medellín, la Corte Constitucional resolvió (tras un incidente de desacato) a través de la sentencia SU-191 del 2 de junio de 2022, le respondan a Barrientos las preguntas requeridas “ya que no existe reserva alguna”.
De esta manera, este jueves 25 de agosto hicieron entrega del listado de los sacerdotes que en los últimos 30 años han sido denunciados por pederastia y abuso sexual a menores. Asimismo cuántos han sido enviados a la Congregración para la Doctrina de la Fe y cuántos casos se hicieron llegar a la Fiscalía General de la Nación por estos mismos delitos, en el mismo periodo de tiempo.
Frente al primer cuestionamiento que realizó el reportero, reconocido por destapar la identidad de 43 sacerdotes denunciados por abusar de niños, niñas y adolescentes y de publicar dos libros donde aborda casos como este, el Arzobispado publicó el listado de los 26 presuntos responsables denunciados entre los años 1995 y 2019.
Carlos Arturo Yepes Vargas, Carlos Augusto Londoño Monsalve, Edgar Humberto Martínez Osorio, Elkin de Jesús Mesa Gómez y Ernesto Villegas López, son algunos de los mencionados.
De estos, ocho fueron suspendidos por medida cautelar, seis dimitieron del estado clerical, dos son investigados, cuatro aún son sacerdotes, uno falleció, dos son ayudantes y dos tienen ministerio limitado.
Te puede interesar: Sacerdote fue condenado a 21 años por abusar sexualmente de dos hermanas en Tolima
Asimismo 11 denuncias fueron desestimadas, 23 fueron enviadas a la Congregación de la Doctrina de la Fe en Roma y otras 26 están poder de la Fiscalía.
¿Qué respondió el periodista?
Juan Pablo Barrientos en primer lugar indicó que había pedido información a monseñor Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín, sobre 915 curas, pero solo le hicieron llegar 36, “lo que ya de por si es escandaloso”. E indicó que no fue “porque quisiera hacerlo si no porque la Corte lo obligó”.
Y sentenció que “esto comprueba que la iglesia católica sí es una empresa del crimen organizado transnacional y una institución de pederastas que los protege, los promueve y los encubre”.
Asimismo, Barrientos se defendió ante los señalamientos de Tobón quien afirmó que fueron hechos “aislados” y que él “viene promoviendo una agresiva campaña de desprestigio contra la iglesia”: “No. Allí están los archivos. Lo más importante es que allí están las víctimas que siguen reclamando verdad, justicia y reparación”, respondió el periodista.