La Procuraduría acogió una demanda en favor de las mujeres colombianas para que coticen menos semanas de las ya establecidas para lograr su pensión. Esto, nuevamente, encendió el debate nacional sobre las pensiones y las semanas cotizadas entre hombres y mujeres.
PUBLICIDAD
Actualmente, las mujeres cotizan las mismas semanas de los hombres (unas 1300), pero solo se nos da la ventaja de cumplir con el requisito de tener cinco años menos que ellos, algo que para el demandante es algo discriminatorio.
Es decir que los hombres deben tener 62 años y las mujeres 57 para pensionarse, y ambos deben haber cotizado el mínimo de semanas requeridas. Esto es equivalente a unos 26 años de trabajo.
También le puede interesar: Con esta fórmula matemática podrá saber cuánto pagarán en impuestos las pensiones altas
Pero gracias a esta nueva demanda, la Procuraduría pidió a la Corte reducir las semanas que las mujeres cotizan para pensionarse.
Lo que se busca es una nueva fórmula que disminuya los tiempos de cotización para las mujeres afiliadas al régimen de prima media, que vaya de acuerdo a “los mandatos de solidaridad del sistema pensional, el principio de solidaridad fiscal y que mantenga medidas afirmativas en favor de las mujeres”, según el concepto conocido por El Tiempo.
Con esta medida, las semanas que las mujeres deberían cotizar serían, en principio 1.100. ¿Por qué? Todo apunta a que, de la manera como actualmente está establecida la fórmula, las mujeres deben trabajar más en menos tiempo.
PUBLICIDAD
Como las mujeres deben cotizar 1.300 semanas antes de los 57 años, en promedio una mujer debe cotizar 33,5 semanas al año, mientras que los hombres solo deben cumplir 29,5.
Ahora la Corte Constitucional estará encargada de definir cuál será la mejor fórmula para no afectar fiscalmente al país y a los fondos de pensiones y para no seguir afectando a las mujeres,