La erradicación forzada fue suspendida por el Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, quien por medio de la Policía Nacional informó que esta institución ya no llevaría cabo más erradicaciones forzadas y en su lugar priorizaría la erradicación voluntaria.
A partir de ahora, según el nuevo director de la Policía, Henry Sanabria, no habrá más oficiales que lleguen a los lugares donde hay hectáreas de coca para sacarlas de raíz sin consentimiento de sus propietarios. Sin embargo, el presidente Gustavo Petro hizo aclaraciones sobre la medida y advirtió a cocaleros que no podrán sembrar más plantaciones.
Ante la suspensión de la erradicación forzada, el mandatario aclaró que se debe activar rápidamente el Programa Nacional Integral de Sustitucion de Cultivos Ilicitos (PNIS), además de la sustitución de tierras y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos. Además, aclaró que la erradicación forzada no estaría por completo descartada, pues cuando el campesinado no acceda a un acuerdo de erradicación voluntaria, procederán a erradicar forzadamente.
También puede leer: La “droga” que encontró Petro en el Palacio de Nariño tras posesionarse
“Suspender la fumigacion aérea para cultivos ilícitos no es permiso para sembrar más plantas de coca. Hay que implementar de inmediato el PNIS , adicionado con sustitución de tierras, y proyectos de agroindustrialización de cultivos lícitos en propiedad del campesinado. Harán parte de los mecanismos PNIS en lugares de selvas y reservas los acuerdos para pagos mensuales por revitalizar la selva. Donde no se realicen acuerdos de sustitución voluntaria de cultivos, se procede con la erradicación forzosa”, explicó sobre este tema el primer mandatario.
Es importante recordar que la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) dijo el pasado mes de julio que Colombia produjo el año 2021 972 toneladas de cocaína, un 2,2 % menos que las 994 toneladas de 2020, y registró 234.000 hectáreas de cultivo, un 4,5 % menos que las 245.000 del año anterior.