La propuesta de ‘paz total’ que ha instaurado el gobierno de Gustavo Petro cada vez toma más fuerza y varias voces se han escuchado en la ciudadanía y los políticos a favor y en contra de las visiones que ha expuesto el mandatario para lograr que Colombia finalmente logre una paz con todos los grupos armados que actualmente delinquen en el país.
Varias críticas se han escuchado por parte de la oposición con voces como las de las senadoras María Fernada Cabal y Paloma Valencia, del partido Centro Democrático. Este sector político ha sido enfático en que las propuestas de Petro abren la puerta a la amnistía y la no reparación a las víctimas. Sin embargo, varios políticos se han sumado también a la intención del presidente, que incluso ha hablado de negociar con las bandas criminales para que paren sus acciones violentas.
Lea también: La condición de Petro para que los narcos puedan hacer parte de su plan de ‘Paz total’
La última y relevante invitación fue la del presidente del partido Comunes, conformado por excombatientes de la antigua guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño. El político publicó una carta abierta a la organizaciones sucesoras del paramilitarismo, como las AGC. “El paramilitarismo fue nuestro enemigo acérrimo. Hoy, lejos de la guerra y convencidos de la urgencia de reconciliar al país, les extendemos nuestra mano. Compatriotas, es momento de la paz”, fueron las palabras con las que acompañó su carta el líder excombatiente.
Solo falta un “guiño” y se sientan a dialogar
En su misiva, el excomandante de las Farc-EP incluso utilizó unas palabras de Nelson Mandela: “Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”, citó. El exjefe guerrillero señaló que “esa paz anhelada será una realidad y en ella debe haber sitio para ustedes”, refiriéndose a estos grupos. Además, quien era conocido en la guerra como ‘Timochenko’, pidió tan solo un “guiño” de estos grupos para sentarse a dialogar.
También le puede interesar: El guiño de Uribe a Petro: “Recíbame en su partido para que no me digan ‘paraco’”
Sobre el escenario para esos diálogos de paz, el político dijo que el camino ya está dado, pues el acogimiento a la justicia de los reductos paramilitares está preparado, lo cual debe ser transitorio, restaurativo y con un aporte pleno a la verdad. “Hoy como firmantes de paz, lejos de la lógica de la guerra y convencidos de la urgencia de reconciliar a esta patria adolorida, les extendemos la mano por el silencio definitivo de su fusiles. Compatriotas, es momento de la paz”, concluyó Londoño.