De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, hay que cambiar el tema de enviar a los ladrones a la cárceles y aplicar una justicia restaurativa para alternar que vayan a la cárcel. La propuesta es que un ladrón que se roba un celular reciba como castigo el tener que devolverlo y además que le pague el plan de la línea durante seis meses.
PUBLICIDAD
Puede leer: Así usaban camioneta de la UNP para transportar droga
La idea responde al plan del Gobierno que busca una justicia restaurativa que alterne el envío de delincuentes a las cárceles, entonces Osuna planteó en el Congreso de la República que además de castigar con cárcel a los ladrones de celulares, se debía crear un mecanismo de compensación para las víctimas, y que ambos se encuentren para intentar lo que sería una reconciliación judicial.
“Más que pasar una temporada en la cárcel, ¿no le serviría más que le restituyeran el celular y que le indemnizaran el daño que le causaron? ¿No me serviría más que pudiéramos ensayar un reencuentro, que no es fácil, pero es posible, entre el agresor y la víctima? En todo eso tenemos que pensar”, dijo el ministro.
Opiniones sobre la propuesta del ministro de justicia
Por su parte, el abogado Francisco Bernate señaló, según El Tiempo, que este tipo de propuestas podrían contribuir a la justicia a la hora de descongestionar juzgados y los despachos fiscales.
Sin embargo, Bernate agregó que nunca se ha visto que un ladrón haya pagado seis meses de plan telefónico a su víctima.
Por su parte, el general (r) Luis Ernesto Gilibert, exdirector de la Policía, dijo que se deben examinar esas ideas con más cuidado, porque aunque pueden ser positivas no es fácil su ejecución.
También dijo que “hay que estar en los pies de los policías”, quienes llevan un proceso largo cuando ejecutan el trasladar de un ladrón, y que ahora no se sabe si la tarea de la indemnización caería en manos de los uniformados.