María Patricia Tobón Yagarí fue posesionada este lunes por el presidente Gustavo Petro como nueva directora de la Unidad para las Víctimas, pero durante el acto de posesión llamó la atención un ritual que se realizó para ella, dirigido por varios líderes indígenas. ¿Por qué?
PUBLICIDAD
Tal y como lo contó el exsenador Feliciano Valencia, María Patricia Tobón es indígena y hace parte del pueblo Embera. Por eso, al ser nombrada en este alto cargo del Gobierno, representantes de su comunidad le hicieron una posesión espiritual.
En medio del acto, el presidente criticó el manejo que se le ha dado a esta entidad y aseguró que “la Unidad de Víctimas no se ha desarrollado en el país en la capacidad que debería tener, básicamente, porque no se ha querido hacer la paz realmente en Colombia; porque hay una manera de gobernar en medio de la violencia; porque hay una manera de concentrar riqueza en medio de la violencia y gracias a la muerte”.
También le puede interesar: Iván Duque no se contuvo y le respondió a Gustavo Petro por la reconstrucción de Providencia
Y agregó que “a nosotros nos corresponde hacer el cambio, quizás en cuatro años no podamos hacer lo que se podría hacer en décadas o con este cronograma y con este tipo de organización institucional, tendría que hacerse en un siglo, en dos siglos, pero es nuestro reto”.
Entonces, “a María Patricia Tobón Yagarí, como indígena, le corresponde asumir esa responsabilidad que otros no supieron asumir, y sacarla adelante, con nuestra ayuda, con la ayuda del Presidente, ojalá con la ayuda del Congreso de la República, ojalá con la ayuda de la sociedad”, expresó el mandatario.
El nombramiento de esta mujer embera llamó la atención por ser la tercera de una comunidad indígena en ocupar un alto cargo en el nuevo Gobierno.