Noticias

¿Cómo proteger a líderes ambientales? MinAmbiente traza ruta a propósito de Acuerdo de Escazú

Varios ministros estuvieron en el Puesto de Mando Unificado por la Vida en el departamento del Cauca

La nueva ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha comenzado labores y parte de sus acciones ha sido reiterar a las comunidades y sus líderes ambientales su apoyo a la ratificación del Acuerdo de Escazú. En una nueva oportunidad para dejar en claro su posición, la ministra asistió al municipio de Caldono, en el departamento del Cauca, en donde estuvo escuchando a diferentes líderes ambientales.

La ministra estuvo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida, en donde estuvieron presentes el ministro del Interior, Alfonso Prada; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional, líderes de las comunidades, alcaldes y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado.

En este escenario, el presidente Gustavo Petro señaló que se trazó la ruta para la protección de líderes y lideresas ambientales incluso antes de que se produzca la ratificación del Acuerdo de Escazú tras debates en el Congreso de la República. Aunque faltan trámites para que entre en vigencia el Acuerdo, el Gobierno Petro anunció que con esta medida comienza su implementación en los diferentes territorios a nivel nacional.

También le puede interesar: ¿Qué estaba pensando? Hombre va a la cárcel por usar a perro para atrapar a un tiburón

Este plan de emergencia para la protección de los líderes sociales y defensores ambientales es el primer paso para cumplir con una de las promesas que hizo el presidente Gustavo Petro en campaña junto a su movimiento político Pacto Histórico para los territorios azotados por la violencia contra defensores y defensoras ambientales.

Lo que dijeron las comunidades

“Desde el pueblo nassa tenemos expectativas grandes de esperanza por la vida, por la paz, por el territorio y, sobre todo, por la defensa de nuestra madre tierra, porque para nosotros la madre tierra es a la que tenemos que defender mucho más. Por eso, debemos protegerla y proteger mucho a los defensores de esta vida”, fueron las palabras de Alcides Muse, indígena de la comunidad nassa del Cauca, quien participó en el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) por la Vida del Gobierno del presidente Petro.

En el PMU el Gobierno Nacional escuchó a diferentes comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del Cauca, escenario en el que la ministra de Ambiente, Muhamad, presentó al país el plan de emergencia para la protección de los líderes y defensores ambientales.

“Veinte líderes sociales ambientales del Magdalena Medio fueron amenazados por oponerse al fracking, 17 funcionarios de Parques Nacionales Naturales fueron asesinados durante la última década. Por eso, como ministra de Ambiente hago presencia en este PMU. Vamos a aportar de formas concretas: mapeando los conflictos socioambientales en todo el país, trabajando para ampliar la democracia ambiental, como también alertando situaciones especiales de colectivos que defienden el ambiente”, afirmó la jefe de la cartera ambiental.

Lea también: Video: María Fernanda Cabal se fue contra defensores del Acuerdo de Escazú

Asimismo, la ministra Muhamad resaltó el compromiso de este Gobierno para la pronta ratificación del Acuerdo de Escazú: “Queremos que los actores ambientales tengan un canal para ejercer la democracia ambiental que, además, se debe profundizar con la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Congreso. Lo que estamos haciendo hoy aquí, aporta a ese avance del acuerdo, aunque no haya sido aprobado”.

¿En qué consiste el plan de emergencia para proteger a líderes ambientales?

El plan de emergencia cuenta con siete ejes y priorizará sus acciones en 65 municipios y seis capitales del país: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Popayán y Santa Marta.

La estrategia, que se ajustará a las distintas realidades territoriales, dinámicas de la violencia, fuentes de riesgo, conflictos socioambientales, entre otros factores, trabajará en la presencia territorial del Estado, además de reforzar el acompañamiento de la comunidad internacional. Adicionalmente, el plan plantea un especial énfasis en la acción preventiva y estratégica de la fuerza pública en terreno, además de reforzar las medidas de justicia y en contra la impunidad.

Le puede interesar: Cinco cosas que debe saber del Acuerdo de Escazú, ratificado en el Senado

¿En qué va el Acuerdo de Escazú?

El pasado martes 26 de julio, el Senado de la República aprobó en su segunda sesión el Acuerdo de Escazú, ratificando las mayorías que entraron a legislar como parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro. El proyecto busca disminuir y prevenir los conflictos ambientales garantizando los derechos al acceso a la información, la participación ciudadana y el acceso a la justicia. Luego de ser aprobado en Senado, al Acuerdo le falta específicamente un debate en la Comisión Segunda en la Cámara de Representantes y luego en Plenaria del mismo órgano legislativo, en donde se definirá si finalmente el país lo ratificará, teniendo en cuneta que ya fue aprobado por varios países en la región.

Si el proyecto consigue ser aprobado en esta instancia legislativa, posteriormente pasará a ser revisado por la Corte Constitucional, para que luego sea firmado y sancionado por el presidente Gustavo Petro, quien se ha mostrado a favor de su ratificación. Siendo así, Colombia se sumaría a los 13 países que ya ratificaron en sus instancias legislativas el Acuerdo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último