En la investigación de los asesinatos de jóvenes en el Chocó, Sucre capturan a dos uniformados. Cabe recordar que este lunes se emitieron 11 órdenes de captura y se han reportado 10 detenciones. Aunque se desconoce oficialmente el nombre los capturados están siendo judicializadas con la ayuda que ha prestado el Ejército Nacional, sin embargo, falta la detención del coronel Benjamín Núñez, quien ya tiene orden de captura por los delitos de homicidio y tortura.
“La Fiscalía, en el marco de la defensa de los derechos humanos y de las víctimas, ha materializado con el apoyo de la Policía Nacional, 10 de las 11 órdenes de captura ordenadas. Resta por concretarse la captura del coronel de la Policía Nacional Benjamín Núñez, contra quien fue expedida una circular roja de la Interpol”, informó la Fiscalía en un comunicado.
Medios locales en Sucre informaron que cerca de las 3:00 de la tarde de este lunes 22 de agosto se entregó a las autoridades el patrullero Jesús María Bolaño, quien manejaba la camioneta donde presuntamente asesinaron a los tres jóvenes de Chochó.
Esta entrega se dio a pocas horas de que un juez de control de garantías emitiera una orden de capturan contra 11 uniformados implicados en esta masacre. Además, hay solicitud de circular roja internacional ante la interpol.
El abogado del patrullero aseguró que demostrarán la inocencia del funcionario.
También puede leer: 11 órdenes de captura: Fiscalía tras culpables de asesinato de tres jóvenes en Sucre
El caso de los asesinatos de jóvenes en Chochó, Sucre
Las víctimas, Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez y José Carlos Arévalo, fueron capturados el pasado 25 de julio por la Policía de Sucre, en un operativo en el que habrían participado 30 hombres de la institución.
En su momento, el coronel Carlos Correa, llamado a calificar servicios por el triple asesinato, informó que los tres jóvenes eran miembros del ‘Clan del Golfo’ que se habrían enfrentado a la fuerza pública.
Los familiares de las víctimas compartieron imágenes del momento de la captura para demostrar que no hubo cruce de disparos.
Los tres jóvenes aparecieron muertos a bala en una clínica de Sincelejo, a donde fueron llevados por los policías que participaron en las capturas, entre ellos el coronel Benjamín Núñez, quien en ese momento era el comandante operativo.
El director de la Policía, general Henry Sanabria, visitó este fin de semana a los familiares de los jóvenes en Chochó.
Según el oficial, Núñez habría salido de Colombia hacia México a través de Cartagena en donde habría tomado un vuelo hacia Panamá.
Por eso las autoridades ya habrían emitido una circular en su contra en México. La Fiscalía le imputará cargos por homicidio y tortura.
La investigación del caso de jóvenes asesinados en Chochó, Sucre
Los jóvenes fueron presentados como neutralizados por uniformados. Sin embargo, la Fiscalía, apenas tuvo conocimiento de lo ocurrido destacó desde la Delegada para Seguridad Territorial y del CTI un equipo itinerante para esclarecer lo ocurrido.
El grupo de expertos estuvo conformado por un fiscal experto en temas de homicidios múltiples, acompañado de criminalistas, investigadores y médicos forenses. Se adelantaron 196 actividades de campo, criminalística y forense.
Lo anterior en cumplimiento a más de 44 órdenes de policía judicial como inspección técnica a cadáver, necropsias medicolegales con protocolo de Minnesota, fijaciones fotográficas en el lugar de los hechos. También se adelantaron entrevistas, declaraciones juradas, reconocimientos fotográficos y de video, inspecciones en lugares de interés e incautación de armas.
Fueron analizados 34 videos de cámaras de seguridad, se adelantaron búsquedas en bases de datos, estudios a las camionetas incautadas, y recolección de más de 23 evidencias e inspección mediante luces forenses en los vehículos.
La Fiscalía General de la Nación llevará ante jueces de control de garantías en las próximas horas a los capturados para que sean judicializados