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10 claves que debe saber para formalizar su empresa y no morir en el intento

Formalizar su empresa es clave para que sea rentable y se sostenga en el tiempo.

Claves para formalizar la empresa
Emprendimiento y registro de la empresa. (Morsa Images/Getty Images)

De acuerdo con las cifras más recientes del Colombia Tech Report, ocho de cada diez empresas emergentes o startups fracasan antes de llegar a los dos años de operación por no saber formalizar su empresa y optimizar su negocio. Por eso, aquí encontrará las 8 cosas que debe hacer para lograr tener una empresa productiva.

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Colombia se ha caracterizado por ser un país emprendedor y cada vez son más personas las que buscan crear su propia fuente de ingresos, lo que queda evidenciado en que durante el primer semestre del 2022 se haya aumentado en un 3,7% en la creación de empresas en el país con respecto al mismo periodo en el año anterior.

Durante este periodo se crearon 172.517 empresas, de las cuales el 49% nacieron generando al menos un empleo.

Para identificar las necesidades que debe suplir un emprendedor a la hora de formalizar su empresa, Siigo, empresa líder en software contable y administrativo, identificó las principales acciones que se deben ejecutar para no morir en el intento.

1. Conocimiento pleno de la empresa.

Debe tener todo muy claro sobre el producto o servicio que ofrece y que cubre una necesidad para el mercado, tener claro cuál es el público objetivo, a quién le va a vender su producto, saber qué está haciendo diferente, cuáles son las ventajas respecto a la competencia y cuáles son. Además, si responde a las necesidades actuales y es una idea sostenible y si se mantendrá a futuro.

2. Tipo de sociedad que quiere registrar

Debe definir si será por Persona natural que es para personas que comercian y que ejercen sus actividades económicas de manera habitual y profesional. Esta persona asume por sí misma los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.

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O si es por modalidad de Persona jurídica que es una persona ficticia, que es capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones.

También está la de Establecimiento de comercio en la que se define para el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de una empresa. Una persona natural o jurídica podrá contar con varios establecimientos de comercio.

3. Saber que tipo de empresas jurídicas existen

Existen diferentes tipo de empresas jurídicas:

  • Sociedad por acciones simplificada
  • Sociedad limitada
  • Sociedad anónima
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad comandita simple
  • Sociedad comandita por acciones
  • Empresa asociativa de trabajo
  • Empresa unipersonal

4. Registro y constitución de la empresa

Es importante que tenga en cuenta que para crear la empresa debe verificar la disponibilidad del nombre de la empresa en la Cámara de Comercio, presentar el acta de constitución y los estatutos de la sociedad ante una notaría, firma de escritura pública de constitución de la sociedad y obtener copias,
inscribir la sociedad y el establecimiento de comercio en el registro mercantil (en la Cámara de Comercio de la ciudad donde se vaya a desempeñar las actividades económicas). Con esto, se obtiene el certificado que acredita la existencia y representación legal.

También debe tramitar el registro Mercantil y obtener del RUT, inscribir libros de comercio en la Cámara de Comercio, abrir una cuenta bancaria en un banco de su preferencia y autorizar la emisión de facturas de la DIAN.

5. Entidades en las que debe registrarse

Una de las principales recomendaciones es que se debe registrar a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) al Sistema de pensiones, al Sistema de salud, a Cajas de compensación, ICBF y SENA; al Sistema de riesgos laborales y al Registro en fondos de cesantías.

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6. Controlar adecuadamente los gastos

Para lograrlo es bueno llevar un estado de flujo de caja, donde se evidencien los gastos y las ganancias, lo cual se puede lograr con herramientas digitales como las de Siigo, que permite tener una visión en tiempo real de este tipo de información.

7. Incrementar márgenes de ganancia

El margen de ganancia es la diferencia entre el precio de venta del producto o servicio y el valor que paga la empresa por producirlo. Para lograrlo, se pueden aumentar los precios de productos o servicios, reducir los valores de producción o ambos.

8. Gestionar inventarios

Un buen manejo de inventario ayuda a mejorar el desempeño y en últimas las ganancias, pues minimiza gastos innecesarios y pérdidas; por lo que herramientas de inventarios digitales como la de Siigo, permite tener control total y hacer seguimiento desde cualquier lugar y dispositivo para tomar mejores decisiones de negocio.

9. Analizar la rentabilidad de la cartera de clientes

Realizar un análisis de rentabilidad actual y potencial permitirá saber qué clientes producen mayor rentabilidad, para brindarles mayores esfuerzos, retenerlos y fidelizarlos.

Buscar generar que las personas que ya son clientes generen recompras de los productos o servicios ofrecidos, pues ofrece más ganancias.

10. Ver la tecnología como un aliado

La tecnología ayuda a facilitar, optimizar los procesos y disminuir costos, además de ayudar a tomar mejores decisiones en tiempo récord. Por eso, es importante buscar herramientas que se ajusten a las necesidades del negocio y que lo ayuden a crecer.

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