Seguramente si usted vive en Bogotá y se traslada por medio de transporte público como el Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad, se ha dado cuenta que en muchos paraderos hay personas vendiendo pasajes sin cobrar más de lo que vale.
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En muchas ocasiones, estas personas representan una alternativa para cuando no hay puntos de recarga a la mano y la tarjeta personal está sin fondos. Y ¿Cómo logran obtener ganancias estas personas con este negocio si no cobran ningún peso adicional al precio del pasaje habitual?
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Recordemos que estas tarjetas de SITP, cuando son personalizadas, admiten hasta dos transbordos en diferentes rutas del sistema en un rango de 110 minutos, los cuales entre buses del componente zonal no se cobran, por lo que se vuelve rentable vender un pasaje y vender al mismo precio los otros dos transbordos, aunque realmente no se cobren.
Además, estas personas también utilizan las tarjetas subsidiadas, que generan un cobro menor en el pasaje. Estas tarjetas son acumuladas y cada vendedor puede tener desde 20 hasta 30 tarjetas en su poder para esta forma de negocio informal.
7 millones de pesos ganan vendedores de pasajes de SITP
Los vendedores de pasajes de SITP, según estimó el sistema de transporte, que publicó cifras sobre esta problemática, podría ser de hasta 7 millones de pesos mensuales. El sistema también determinó que entre enero y julio de 2022 se han incautado 1.003 tarjetas “Tu Llave”, con las que se hicieron 60.000 transbordos ilegales en 2021 y 88.000 en 2022.
Cabe mencionar que según la misma empresa también se han identificado que en la ciudad se extienden por lo menos unos 230 puntos de venta ilegal de pasajes, los cuales están en la mira de las autoridades.
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El concejal de Bogotá por el Partido Cambio Radical, Rolando González, precisamente es el autor del acuerdo 768 de 2020, que combate la venta de tarjetas ilegales para transbordos, dentro de otras prácticas en la ciudad. El concejal expone que un vendedor ilegal puede estar evitando la entrada de 300.000 pesos colombianos diarios al sistema de transporte y las personas que venden ilegalmente pasajes pueden tener hasta 27 tarjetas en su poder para esta actividad al día.
Para este año 2022, y según el sistema de transporte, en el primer semestre se registraron 12 capturas, 17 denuncias por este delito y 57 personas vinculadas a la venta irregular de pasajes bajo esta modalidad que se había vuelto común en la ciudad. De igual forma, González expone que la venta ilegal de pasajes se concentra en Engativá, Kennedy, Fontibón y Bosa.
¿En qué consiste el acuerdo que pretende frenar venta ilegal de pasajes?
El Acuerdo 768 de 2020, del Concejo de Bogotá, establece lineamientos para promover buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de unidades de transporte del Sistema Integrado de Transporte Público en la ciudad.
Entre otras medidas, el Acuerdo establece una colaboración entre autoridades, tales como la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, que permitan identificar la presencia de bandas delincuenciales y formas delictivas frente a la venta fraudulenta de tarjetas o unidades de transporte del Sistema.
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Parte del argumento de muchas personas para utilizar este servicio de pasajes es que en sus sectores de residencia no existen puntos cercanos o de fácil acceso para poder recargar la tarjeta ‘Tu Llave’ como se debe, antes de abordar los buses del Sistema.
Varios usuarios de estos buses del componente troncal confirmaron a Publimetro Colombia que a parte de la problemática mencionada, muchas veces en los puntos de recarga “no hay saldo disponible” para recargar las tarjetas del Sistema, por lo que se vuelve imposible tener el saldo y por ende, deben acudir a este servicio de venta ilegal que está a su alcance en el mismo paradero.
Por este motivo, el Acuerdo propone fomentar la divulgación de los puntos de pago que permitan adquirir y recargar las unidades de transporte, en sectores donde se verifique que los usuarios no tienen acceso al medio de pago para ingresar a los buses.
A pesar de la creación de este acuerdo, esta modalidad ilegal todavía conserva sus puntos en varias partes de la ciudad, por lo que el concejal González emitió una carta al nuevo director de la Policía Nacional, Henry Sanabria Cely, para que revise la situación actual de esta problemática y tome medidas inmediatas.
“Este tema no puede tratarse solamente como un problema que se resuelve con Código de Policía, toda vez que esta práctica obedece a que hay organizaciones presuntamente dedicadas a beneficiarse económicamente de las tarifas diferenciales y transbordos”, argumentó el concejal.