Este sábado, la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans-GAAT, reportó el asesinato de Danna Alejandra Navas Corredor en la noche del viernes 19 de agosto.
PUBLICIDAD
Según la Organización, el hecho ocurrió en inmediaciones de los bares de la Avenida Primera de Mayo en Bogotá a las 11:07pm. Hora en que se presentó una riña, en la que Danna fue víctima de un disparo con arma de fuego.
La mujer trans fue trasladada al Hospital de Kennedy, dónde falleció horas después a causa de las graves heridas. Hasta el momento se desconoce la identidad del presunto responsable. Y las autoridades aún no han entregado mayor detalle sobre el paradero del o los señalados homicidas.
“Hicimos la denuncia justamente llamando a las instituciones a prestarle atención a estos casos de violencia y discriminación que terminan con el asesinato de nuestras compañeras en diferentes contextos. La mayoría de estas muertes siguen sin ser investigadas y muchas de las investigaciones no llegan a términos que puedan la facilitar la captura de los responsables y de la judicialización”, aseguró para Blu Radio Danne Aro Belmont, directora del GAAT.
Te puede interesar: En menos de una semana han asesinado a dos mujeres trans
16 mujeres trans han sido asesinadas en lo corrido de este año
El observatorio PREDIVA, de la Fundación GAAT, ha registrado el asesinato de 16 mujeres trans en lo corrido del 2022.
Su directora, Danne Aro, indicó que hay un aumento del 27 % de este delito respecto al año anterior. Una cifra que enciende las alarmas pues estos hechos de violencia y discriminación, se han acelerado desde la pandemia.
PUBLICIDAD
“Este tipo de acciones y el contexto en los que se desarrollan nuestras identidades como personas trans, es también un llamado para que como sociedad revaluemos mucho esto lugares en los que nos permiten solo habitar y vivir. Esto tiene que ver con temas como discriminaciones y violencias que nos impiden que nuestras identidades puedan habitar otro tipo de espacios”, señaló para Blu Radio.
Desde la Organización piden a las autoridades que las investigaciones judiciales sobre estos casos se tenga en cuenta el enfoque de género “que permita identificar realmente qué es lo que ha ocurrido alrededor de las muertes, no solo de Danna”, aseguró Danne Aro.