La reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, presentada en cabeza del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya ha tenido más tiempo de ser analizada por los sectores competentes, además de que algunas medidas han sido cuestionadas por ciudadanos en redes sociales.
PUBLICIDAD
Este es el caso del impuesto de 10% que el gobierno pretende implementar para alimentos ultraprocesados y con altos índices de azúcar añadido, dentro de los cuales están las gaseosas, los ponqués, tortas, embutidos, etc. Este posible recaudo ha provocado diferentes reacciones, pues expertos acotan que esto afectaría los ingresos de los hogares con menos recursos.
Lea también: ¿Adiós al 4x1000? Director de la DIAN da luces de reforma en este impuesto
Sin embargo, el Gobierno ha argumentado que este impuesto pretende, precisamente, desincentivar el consumo de estos alimentos y recaudar con esto cerca de 1.5 billones de pesos. De igual forma, la consultora Radar, citada por La República, ha expuesto que este impuesto terminaría por reducir los ingresos de los hogares menos favorecidos, pues no dejarían de consumirlos.
¿Qué argumento expone Radar? Se basa en el hecho de que pese a que la inflación de los alimentos en Colombia ya supera el 10%, el consumo de estos alimentos no se ha reducido.
También le puede interesar: Aclaremos sobre la reforma tributaria: ¿es igual la de Petro a la de Carrasquilla?
Alimentos que subirían de precio con reforma tributaria de Petro
El detalle de la reforma expone que dentro de la lista de alimentos ultraprocesados y con altos contenidos de azúcares que incrementarían su precio se encuentran:
- Carne y despojos comestibles, salados o en salmuera, secos o ahumados; harina y polvo comestibles, de carne o despojos.
- Embutidos o productos similares de carne, despojos o sangre; preparaciones alimenticias a base de estos productos.
- Las demás preparaciones y conservas de carne, despojos o sangre.
- Papas fritas
- Patacones
- Chicharrones empacados
- Snacks o pasabocas empacados
- Galletas dulces (con adición de edulcorante)
- Barquillos y obleas, incluso rellenos, (gaufrettes, wafers) y wafles (gaufres)
- Ponqués y tortas
- Bizcochos y pasteles de dulce
- Merengues
- Cacao en polvo con adición de azúcar o edulcorante
- Confites de chocolate
- Frutas recubiertas de chocolate y/u otros productos de confitería y repostería, y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, que no sean bloques, tabletas o barras, y que tengan adición de azúcar u otros edulcorantes.
- Artículos de confitería sin cacao (incluido el chocolate blanco)
- Helados, incluso de cacao
- Únicamente los postres a base de leche, incluido el arequipe
- Manjar blanco o dulce de leche
- Salsas y sopas
- Cereales