El nuevo Gobierno de Gustavo Petro se ha propuesto como prioridad conseguir la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por eso, menos de una semana antes de la posesión como presidente ya había una delegación en La Habana reuniéndose con los negociadores de la guerrilla que aseguró que consiguió más en dos días que el gobierno anterior en cuatro años.
Puede leer: Despenalizar algunas conductas para descongestionar cárceles, ¿funcionará?
Así lo afirma en una entrevista con Efe el senador Iván Cepeda, que viajó el pasado 10 de agosto a Cuba como parte de la delegación del Gobierno en las negociaciones y asegura que, mientras el Ejecutivo de Iván Duque torpedeó las negociaciones con exigencias, la única condición que impondrá el Ejecutivo de Petro es “llegar a la paz”.
“Lo que ha demostrado la realidad, y me remito tan solo a los últimos cuatro años, es que esa posición nos llevó a que; primero, que el ELN sea hoy más fuerte, haga presencia en más territorios, la intensidad del conflicto armado se haya recrudecido en muchas regiones del país. Hayan reaparecido crímenes que después del 2016 se habían logrado erradicar”, explicó el senador.
Diálogos con el ELN en Cuba
Además, agregó que “esa política de la soberbia y el empecinamiento ha llevado a una realidad que es cada vez peor”.
Cepeda dijo que el nuevo contacto entre el Gobierno con el ELN “hizo en 48 horas lo que no ha hecho o no hizo el Gobierno del expresidente Iván Duque en cuatro años. Durante esos años lo que se hizo fue poner condición tras condición al ELN y eso impidió que se pudiera reiniciar el diálogo”.
Lea también: Del M-19 a la Dirección Nacional de Inteligencia: ¿Quién es Alberto Casanova Guzmán?
Además, señaló a Duque de haber hecho una campaña contra Cuba que lo terminó incluyendo “en la lista de los llamados países que patrocinan el terrorismo cuando en realidad durante 40 años ha estado involucrada en todos los procesos de paz que se han hecho para mejorar la situación en Colombia”.