Fuentes del gobierno informaron que Jorge Iván González fue nombrado como nuevo director del DNP en reemplazo de César Ferrari quien presentó impedimentos por su nacionalidad. El nuevo funcionario es filósofo de la Universidad Javeriana, magister en economía de la Universidad de los Andes y doctor en economía de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que César Ferrari, quien había sido designado director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), finalmente tuvo que retirarse dada la imposibilidad de su posesión por factores legales. Sin embargo, cada día sin funcionario a cargo significaba al Plan Nacional de Desarrollo menos tiempo para poder desarrollarse.
Hoja de vida de Jorge Iván González, nuevo director del DNP
En su carrera académica se destaca la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional (1993-1996) y la dirección del Centro de Investigaciones. También se ha desempeñado como columnista del diario La República abordando temas diversos como políticas de Gobierno, política monetaria y desigualdad.
González y el presidente Gustavo Petro se conocen desde hace mucho tiempo. De hecho, el designado director de Planeación Nacional lo acompañó en la alcaldía de Bogotá (2012 - 2014). Hizo parte del equipo de expertos que tuvo el entonces mandatario de la ciudad. Fue asesor del despacho. González nació hace 69 años en la capital del país y es casado con Edna Bonilla Sebá, actual secretaria de Educación de Bogotá, con quien tuvo cuatro hijos.
También puede leer: Por esta razón César Ferrari no podrá asumir el cargo de Planeación Nacional
Los impedimentos para la posesión de César Ferrari del Departamento de Planeación
La Ley 43 de 1993, que establece las normas sobre la adquisición, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad colombiana, fue un importante impedimento para la posesión del académico en la dirección del Departamento Nacional de Planeación; a esta conclusión llegaron los asesores jurídicos de la Casa de Nariño.
El académico es colombiano por adopción y la legislación señala que, quienes estén en ese caso, tienen restricciones para ocupar algunos cargos en Colombia.