En el caso que se sigue por la muerte del estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, la defensa de Jhonier Leal ahora pidió casa por cárcel este miércoles para el acusado. Por lo tanto, la abogada defensora solicitó que su defendido sea cobijado con la medida extramural, en el proceso que se adelanta, por estas muertas que previamente había confesado haber ejecutado tras un preacuerdo con la Fiscalía y que después desmintió. Actualmente Jhonier permanece en la cárcel La Picota de Bogotá.
PUBLICIDAD
En ese sentido, la defensa pide que se le quite la medida de aseguramiento en centro carcelario debido a que entre los materiales probatorios presentaron que había otra evidencia forense de material genético en la escena del crimen aún por identificar.
Un dictamen forense de una empresa privada concluyó que tras hacer una revisión de los elementos probatorios recolectados por la Fiscalía que “se encontró un perfil genético de un individuo desconocido, pero no se excluye que la mezcla de células encontradas pertenezcan a Marleny Hernández Tabares, posteriormente ratificada con el perfil genético de Yhonier Rodolfo Leal Hernández.
La decisión de enviar a Jhonier a casa por cárcel está en manos de la juez quien emitirá su concepto el próximo 30 de agosto.
También puede leer: Nuevo capítulo llega al caso Jhonier Leal: Abogada del presunto asesino podría ir a la cárcel
El abogado de las víctimas aseguró que la petición los tomó por sorpresa porque la audiencia había sido citada para otro fin y que no estaba contemplada la solicitud de casa por cárcel.
También el defensor de las víctimas afirmó que la abogada de Jhonier no presentó una sola evidencia física y se puso cuestionar las pruebas que la Fiscalía había presentado. “La solicitud de la defensora es absolutamente impertinente” y añadió que era un proceso “desgastante”, afirmó Elmer Montaña, abogado de las víctimas.
PUBLICIDAD
Cabe recordar, Jhonier Leal se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota y su traslado se hizo un día después que se retractara de la aceptación de cargos y anunciara que quería demostrar su inocencia en el juicio oral.
La jueza 34 de control de garantías de Bogotá, tras escuchar a todas las partes, deberá definir si acepta o no la petición hecha por la defensa de Jhonier Leal y dará su fallo el próximo 30 de agosto.