El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reveló cuánto pagarán de impuestos las pensiones altas, que al igual que los salarios más altos del país tendrán un porcentaje de sus ingresos gravado. Todo lo anterior, de pasar en el Congreso la reforma tributaria.
Ocampo insistió que en este proyecto solo los colombianos de ingresos más altos se verán afectados con nuevos impuestos, pero a la gran mayoría de los colombianos no los tocará.
Sobre los salarios altos que pagarían nuevos impuestos, el ministro ha dicho que solo sería el 2 % de la población colombiana, algo parecido pasa con las pensiones altas, pues solo el 0,2 % tributaría.
También le puede interesar: ¿Revisó el extracto de su pensión? A más de un colombiano le apareció menos dinero
“Lo que estamos proponiendo es que las pensiones, como los otros ingresos, sean objeto de impuestos. El monto que estamos proponiendo, de los 10 millones de pesos mensuales, nos da que el 0,2 % de los pensionados de Colombia tiene una pensión de más de 10 millones. O sea, estamos realmente atacando o afectando a un grupo muy pequeño de la población”, dijo en Semana.
Entonces, entregó la fórmula matemática: si recibe 10 millones de pesos o menos, no pagará impuestos. “De ahí en adelante, entra en la tabla. Ese rango es un poquito más del 20 %”, manifestó el ministro.
¿Cómo y cuánto pagará? Ocampo dijo en la revista que “alguien que tenga una pensión de 12 millones, paga el 20 % por esos 2 millones de más, o sea, pagaría 400.000 pesos”.