En la mañana de este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda: el senador, Iván Cepeda y demás funcionarios, arribaron a Cuba para entablar negociaciones con ese país, sobre la posibilidad de que una vez más sea garante de diálogo entre el gobierno y grupos al margen de la ley.
PUBLICIDAD
Respecto a la conclusiones de la jornada, primero recalcó la importancia de ese país como garante de alcanzar una paz, tal como pasó en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.
“Le resaltamos al señor canciller, Bruno Rodríguez, que desde hace más de cuarenta años, de manera ininterrumpida, la República de Cuba ha acogido en su territorio a delegados de los gobiernos colombianos que han pretendido alcanzar la paz nacional con grupos alzados en armas también recibidos en esta tierra con igual propósito”.
Posteriormente Leyva, a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, rechazó la calificación de Cuba como patrocinadora del terrorismo otorgada en 2021 por Estados Unidos. “Se ha pretendido desconocer su compromiso por la paz de Colombia y el mundo. Estamos acá precisamente por todo lo contrario”.
Diálogos con el ELN
Durante esta reunión uno de los puntos más importantes fue la disposición tanto del gobierno como del ELN, para entablar diálogos de paz. “Aspiramos a reanudar los diálogos con el Eln en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro de alcanzar la paz total”, dijo Leyva.
Te puede interesar: Posesión presidencial: Gustavo Petro y el difícil reto de conseguir la “paz total” para Colombia
“Aspiramos a reanudar los diálogos con el Eln en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro de alcanzar la paz total”, dijo Leyva.
PUBLICIDAD
El ELN está dispuesto a negociar con Petro
En cuanto a la guerrilla, en varias manifestaciones que han hecho públicas, el Eln ha expresado que están abiertos a conversar una posible reanudación de los diálogos, entendiendo que deben tomar como punto de partida el proceso que terminó en el gobierno de Juan Manuel Santos, pero no permitirán una nueva negociación.
“Siempre hemos dicho que se trata de reanudar donde se quedó. De todas maneras, deberán examinarlo las dos nuevas delegaciones en la mesa cuando se reúnan”, dijo a CM&, el jefe máximo del Eln, Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García.
Y lanzó la siguiente frase que marca una barrera para las intenciones del nuevo Gobierno: “Un gobierno puede hablar con quien quiera; cada uno asume lo suyo. Pero si el Gobierno nos mete en el mismo costal que las bandas o grupos paramilitares, ahí no vamos a participar. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”.
Estas conversaciones con el Eln quedaron en suspenso en 2018, con la llegada de Iván Duque al poder, al exigirle a la guerrilla liberar a todos los secuestrados y renunciar a todas sus actividades criminales. Meses después, en 2019, se perpetró el atentado contra la Escuela de Cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos, y que se atribuyó este grupo al margen de la ley.