Este viernes, 12 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro, se refirió al problema del narcotráfico y la relación con el asesinato en Cartagena del fiscal paraguayo, Marcelo Pecci. El mandatario aseguró que este caso es evidencia que el narcotráfico ya no es un problema solo de Colombia y Estados Unidos, sino que es un problema mundial.
Puede leer: Cinco capturados en Medellín por el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci
El presidente se refirió al caso luego de que se conociera que el determinador del homicidio fue Sebastián Marset, un narcotraficante uruguayo, considerado el líder del primer cartel Uruguayo, que tiene a su cargo el tráfico de drogas desde Paraguay.
¿Quién es Sebastián Marset?
Sebastián Marset Cabrera es un uruguayo conocido como el hombre de las mil caras. Nacido en abril de 1991 y hoy con 31 años, la Justicia e Interpol lo definen como narcotraficante, líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU).
Además, de ser el jefe de una organización criminal que fue objetivo de la operación “A Ultranza Py”, que se convirtió en el mayor golpe al crimen organizado y lavado de dinero en Paraguay, de la que estuvo a cargo el fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado cuando estaba en su luna de miel, en la isla de Barú en Cartagena. Durante dicha operación las finanzas de la organización fueron fuertemente golpeadas, ya que se incautaron bienes por más de 100 millones de dólares.
Fue uno de los cinco detenidos por el asesinato del fiscal, Francisco Luis Correa Galeano, quien dio indicios sobre el involucramiento de Marset en el asesinato ejecutado. A Correa “lo ubicaron en Medellín dos hermanos colombianos a petición de una persona que hace parte de una de las redes más grandes dedicadas al tráfico de cocaína en Paraguay”, reveló El Tiempo.