El presidente Gustavo Petro asistió la ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó, en donde desarrolló su primer consejo de seguridad de Gobierno. Con su presencia en este territorio, el mandatario afirmó que cumple una de sus primeras promesas de campaña. “Dije que si ganaba volvía, y aquí estoy”, dijo.
Petro reiteró desde Quibdó que toda política pública social realizada en Colombia debe comenzar en las regiones más pobres y excluidas del país, por lo cual aseveró que el Litoral Pacífico es una prioridad.
Con su llegada al departamento, el presidente habría caminado por las calles de la capital sin mucho protocolo. De hecho, en redes sociales han circulado videos en donde el mandatario camina por las calles, entre gritos de varias personas que lo ven pasar. Incluso, en un video específico se puede ver cómo un hombre se le acerca, sin reparo y lo abraza con efusividad, provocando que el mandatario se desestabilice en medio de su caminata.
Petro se ve reaccionando al abrazo sin mayor protocolo, en medio de un momento de descontrol de la multitud en el que los escoltas deben intervenir. Además, en el video también se ve a una mujer que corre y grita por poder tomarse una foto con él, además de alguien que le pasa un sombrero entre las demás personas.
Lea también: Legalizar el cannabis: los pilares que arrojó Petro sobre su propuesta
Gustavo Petro en el Chocó
En la capital del Chocó, uno de los territorios más abandonados del país, el mandatario también asistió a la misma residencia de una mujer que lo hospedó cuando estaba en campaña: Genoveva. La mujer lo recibió en su casa y de hecho le pidió ayuda para este departamento, además de decirle, en frente del mismo alcalde de Quibdó, que los gobernantes de esa región realmente no quieren al Chocó.
“Los gobernantes de acá no quieren a este departamento. Porque si lo quisieran no llegaría a donde estamos. (...) Necesitamos ayuda, sé que usted, con el poder de Dios, nos va ayudar. Esa extorsión es un casabando (sic) en el departamento del Chocó, la gente está vendiendo su casa y se está yendo de aquí”, le dijo la mujer al presidente cuando se estaba tomando un café en la mesa de su casa.
“Gustavo Petro volvió a la casa de Genoveva, la mujer que lo acogió y le dio posada una noche durante su campaña presidencial en Quibdó en el Chocó, en el Pacífico colombiano que va a trasformar en su gobierno”, compartió en sus redes sociales el escritor Álex Quiñones.
También le puede interesar: Le recuerdan a Jota Pe Hernández cuando le deseó la muerte a Petro
En la noche del pasado miércoles 10 de agosto Petro participó en la Primera Cumbre de Alcaldesas y Alcaldes del Litoral Pacífico, realizada en Cali, en la cual anunció que la inversión de su Gobierno será priorizada en esa región del país. De hecho, Cali se convirtió en la primera ciudad en visitar en condición de presidente y luego Quibdó, también ubicada en el Pacífico colombiano, una de las regiones que más votos le dio al nuevo mandatario.
“Ayer estuvimos en el foro de alcaldes del Litoral Pacífico, y ahora la presencia física en el Chocó es, básicamente, porque esta región, que es la más pobre de Colombia, la más excluida de Colombia, la que quizás hoy más problemas de violencia tiene en Colombia -y eso no es gratuito- debe merecer una especial atención del Gobierno Nacional para hacer lo contrario: en vez de excluir, privilegiar”, resaltó.