Jairo Córdoba de 32 años, es el presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar agravada. Pues el pasado 7 de agosto, día en que se registró el hecho en una vivienda del barrio Oasis en Huila, Neiva, el procesado habría causado quemaduras de segundo grado en las manos de sus hijos de 9 y 12 años con un objeto que se presume calentó en la estufa. “El ataque ocurrió porque al acusado se le perdieron $4.000 de su billetera”, dijo la Fiscalía.
PUBLICIDAD
Por este lamentable hecho, el ente acusador logró que un Juez de Control de Garantías le dictará medida de aseguramiento en centro carcelario en el municipio de Rivera, a pesar de que el imputado no aceptará los cargos y se declarará inocente.
La madre y abuelos de los menores fueron quienes dieron aviso a las autoridades, por lo que uniformados de la Policía Nacional capturaron en flagrancia al hombre.
Te puede interesar: Por no darle 500 pesos, alias ‘Tarzán’ agredió a su madrastra con arma blanca en Bolívar
Las víctimas se encuentran recuperándose y permanecen bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Las cifras de la violencia intrafamiliar
Según datos de la Defensoría del Pueblo, durante 2021 atendieron 30.000 casos de violencia contra menores en todo el territorio nacional. El 34,1 % correspondieron a actos sexuales contra menores de 14 años; el 23,7 % por acceso carnal con menor de 14 años; y el 16,1 % de los casos estuvieron vinculados con inasistencia alimentaria.
“Debemos reflexionar sobre la corresponsabilidad en el cuidado de la niñez. Esa indisoluble protección que debe brindar el Estado, la sociedad y por supuesto la familia, con el propósito de garantizar su desarrollo integral. En ella el Estado debe generar condiciones y entornos en los que la familia pueda ser protectora”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.